Las guarderías de Mallorca estudian convocar paros al quedar excluidas de la gratuidad 0-3 prometida por Prohens

Las guarderías asistenciales denuncian que el IMAS no saca las ayudas que necesitan para autorizarse y que así el 0-3 no es gratuito para todos

Vera anuncia que el colegio público Miquel Porcel de Palma y el que se está construyendo en La Femu tendrán clases del primer ciclo de Infantil

Niños jugando en una guardería

Niños jugando en una guardería / DM

Redacción

Las guarderías de Mallorca estudian convocar paros para expresar su malestar al estar siendo excluidas de la gratuidad 0-3 que el Govern prometió para todas las familias de Baleares, tanto si acudían a centros asistenciales (guarderías) como educativos ('escoletes'). Mientras en la red educativa (pública y de la Xarxa Complementaria) desde inicio de curso, el ejecutivo autonómico paga a cada familia cuatro horas de atención diarias, pero en las guarderías el proceso de autorización requerido para poder optar a esta bonificación es lento y además el Consell no ha convocado las ayudas anunciadas para facilitar esa acreditación con lo que, han denunciado estos centros "se está incumpliendo con la equidad del 0-3".

Marga Prohens se comprometió, primero en campaña electoral y luego ya como presidenta el pasado mes de julio, a que el 0-3 sería gratuito para todas las familias a partir de septiembre de 2023, tanto si llevaban a sus hijos a centros asistenciales o guarderías (no educativas, se rigen por una normativa más laxa y dependen de los consells) como a centros educativos, pero según ha denunciado la patronal PIMEM la gratuidad para los niños que asisten a guarderías (más de 900 críos) parece aún muy lejana. Para aspirar a esa bonficación, los centros deben seguir un procedimiento y entre otras cosas tienen que ser autorizadas o al menos estar en proceso de acreditación por parte del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS). Como publicó este diario el pasado domingo, solo siete guarderías habrían iniciado formalmente el trámite, una cifra que "ha sorprendido" a la patronal, que ha emitido un comunicado para hacer público su "malestar".

"La asociación de guarderías recuerda que el propio IMAS anunció a más de medio centenar de centros en una reunión presencial en la sede de PIMEM en octubre de 2023, la publicación de una convocatoria de ayudas para adaptación de los centros y que saldría publicada en el BOIB antes de finalizar el 2023", reza el comunicado, que también detalla que se les aseguró que los trámites para autorizarse serían "sencillos" y que "se haría a través de una declaración responsable". Sin embargo, lamenta la patronal que finalmente el propio IMAS "ha tenido que reconocer en reuniones posteriores que el trámite para autorizarse es bastante más complejo de lo que se pensaba inicialmente". Además, PIMEM deplora el retraso en la convocatoria de unas ayudas que "la gran mayoría de centros" necesitan poder adaptarse para registrarse en el IMAS y autorizarse como centros asistenciales, una convocatoria que aún no ha salido cuando va a cumplirse ya un año de la aprobación del decreto que regula el funcionamiento de estos centros.

Los representantes de PIMEM se reunieron el pasado 30 de abril con el presidente del IMAS, Guillermo Sanchez Cifre, y la vicepresidenta, Magdalena Garcia, y expresaron ya entonces "el malestar y la situación de agravio que están viviendo las guarderías ya que están excluidas de la gratuidad 0-3 por no estar autorizadas". Durante esta reunión convocada de urgencia se explicó que estos centros están "al límite" y se trasladó incluso que las guarderías "se están plateando la posibilidad de realizar un paro en el sector ya que la administración no está cumpliendo con los tiempos marcados durante este último año". En su mayoría se trata de un sector de empresarios y empresarias que desarrollan su actividad ·de manera vocacional" y que en muchos de los casos tienen beneficios "escasos" o "se limitan a empatar a final de mes".

Desde la asociación de guarderías se insta al IMAS "a que cumpla con los plazos prometidos y que publique la convocatoria de ayudas y se critica que "se ha generado mucha confusión por parte de la administración con el anuncio de la gratuidad 0-3 y además estos centros "se han encontrado con la aparición también de aulas 0-3 en los colegios", han señalado, una medida inédita ne Baleares que empezará a aplicarse el próximo curso.

Justamente este martes el conseller de Educación, Antoni Vera, anunció en el Parlament que el colegio Miquel Porcel de Palma tendrá clases de 0-3 el próximo curso, sumándose al Anselm Turmeda, el Son Pisà y al Joan Veny i Clar de Campos, que también tendrán grupos del primer ciclo de Educación Infantil el curso que viene. Además, el futuro CEIP Palma B que se está construyendo en el antiguo solar de La Femu incorporará clases de 0-3 también.

Así se pronunció Vera, que de esta manera puede anunciar aunque sea un leve incremento de plazas públicas 0-3 el periodo 2024-2025, curso en el que la red que crecerá de forma destacada será la concertada, como manera rápida para garantizar plaza al máximo de familias posibles. Cabe recordar que el déficit de plazas 0-3 es acuciante en algunos municipios (el propio conseller ha mencionado Palma y Sóller, además del caso de Eivissa) y que el objetivo de Educación es que el máximo de niños puedan beneficiarse de las cuatro horas gratuitas de atención educativa que desde este curso cubre el Govern.