Inclusión

Fundació Esment atendió a 2.284 personas en 2023, un 15% más que el año anterior

La entidad reunió ayer a más de 700 asistentes en el congreso anual que dio a conocer los últimos proyectos

La presidenta de Esment, Montserrat Fuster Cabrer (centro), junto a los consellers y otras autoridades.

La presidenta de Esment, Montserrat Fuster Cabrer (centro), junto a los consellers y otras autoridades. / CAIB

Fundació Esment atendió en 2023 a un total de 2.284 personas, un 15% más que el año anterior, el 80 por ciento de ellas con discapacidad intelectual y del desarrollo, según el balance que ha compartido la entidad en su Congreso Anual.

El acto se celebró ayer en Casa Esment con la asistencia de más de 700 personas, entre familias, personas con necesidades de apoyo, voluntarios, profesionales y amigos de la fundación.

El acto de inauguración estuvo encabezado por la presidenta de la entidad, Montserrat Fuster Cabrer, acompañada por el conseller de Empresa, Ocupación y Energía del Govern, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la consellera de Familias y Asuntos sociales, Catalina Cirer, y el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, entre otras autoridades.

Fuster destacó el propósito de la organización y su principal valor, «situar a las personas y sus familias en el centro». Bajo ese paraguas, la presidenta habló de «confianza» «autoexigencia» y agradeció a las administraciones su apoyo y colaboración.

Sáenz de San Pedro enfatizó «la tarea imprescindible» de Esment en la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual o física y de jóvenes en situación de vulnerabilidad. También puso en valor los propósitos y la cultura de la organización como «aspectos que unen a todos» y destacó la importancia las familias y las personas como «pilares que son parte esencial de las políticas de este Govern».

Catalina Cirer

Por su parte, la consellera Cirer dio la enhorabuena a Esment por su labor durante todos estos años «con el propósito de procurar el bienestar de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y proteger sus derechos».

Mientras, el presidente del IMAS destacó los valores y cultura corporativa de Esment, «como referente para todas las entidades del Tercer Sector».

Esment acompaña y ofrece a personas con discapacidad una oferta flexible, segura y adecuada a sus necesidades en todos los ámbitos y a lo largo de toda la vida. De esta forma, generan oportunidades de empleo y formación para 600 personas a través de sus actividades comerciales y más de 300 en empresas ordinarias. El propósito de la organización, según destacaron ayer sus representantes, es que las personas disfruten de una vida digna y contribuyan a una sociedad inclusiva, diversa y basada en derechos.

Desde el Govern resaltaron que, a través del Servicio de Orientación Profesional del Servicio de Empleo de Baleares (SOIB), Esment atendió en 2023 a cerca de 500 personas con discapacidad intelectual o física y jóvenes en situación de vulnerabilidad, para favorecer su inserción laboral. Asimismo, a través del apoyo de la Conselleria, este último año en Esment Escuela Profesional se han formado 345 personas con diferentes perfiles.

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, anunció que el Govern impulsará un marco normativo para favorecer la conciliación en familias con personas con discapacidad, «que servirá para garantizar a las familias que puedan trabajar y cuidar también de sus familiares».

Al acto asistieron también la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Catalina Cabrer, y la directora insular de Personas con Discapacidad, Francisca Rigo.