Síguenos en redes sociales:

Solo siete guarderías asistenciales han solicitado autorización al IMAS

Solo siete guarderías asistenciales han solicitado autorización al IMASS. V.

Al hablar del 0-3 la sociedad cada vez es más consciente de que hay una doble red: la educativa y la asistencial. La educativa, que cumple unos requisitos más estrictos en cuanto a horario, personal y espacios, es en la que de momento se está aplicando la gratuidad, aunque el Govern del PP también quiere que los alumnos de las guarderías asistenciales (que han de cumplir una regulación de mínimos más laxa, marcada por el Consell) puedan beneficiarse de esa gratuidad.

Sin embargo, parece que en esta red las ayudas para las familias tardarán más en llegar dado que el proceso para que estos centros sean autorizados y puedan optar a estas ventajas está avanzando a un ritmo muy lento y casi residual.

Y es que de las 150 guarderías que se estima que hay en Mallorca, solo 55 han notificado al Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) de su existencia y de estas, solo 38 se han inscrito en el Registro Unificado de Servicios Sociales (RUSS), paso previo obligatorio para después iniciar el proceso de autorización. Y apenas 7 guarderías han entregado las solicitudes para ser autorizadas.

En este momento desde el IMAS se está estudiando la documentación aportada y realizando los requerimientos en los casos que se han considerado apropiados.

La idea del organismo insular es sacar la convocatoria de gratuidad para estos centros en algún momento de 2024 cuando haya «un número suficiente» de centros registrados y autorizados.

Cabe señalar, que desde Educación se han puesto en marcha líneas de ayudas para que centros asistenciales adapten sus instalaciones y cumplan los requisitos de personal y puedan así pasar a ser centros 0-3 educativos. De esta forma sus usuarios podrían beneficiarse de la gratuidad y otras ayudas como becas de comedor.

Pulsa para ver más contenido para ti