El Ayuntamiento de Palma logra 10 millones de fondos europeos para comprar el edificio de Gesa

La partida es la más elevada del reparto del Govern balear a cargo de las subvenciones de Bruselas que urge gastar antes del 31 de diciembre

La convocatoria de la conselleria de Turismo ha recibido más de 300 proyectos, alcanza para una cincuentena

La partida a cargo de la UE que se lleva el Ayuntamiento de Palma le permite seguir con el plan de adquirir el inmueble de Gesa.

La partida a cargo de la UE que se lleva el Ayuntamiento de Palma le permite seguir con el plan de adquirir el inmueble de Gesa. / B. Ramon

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El plan del alcalde de Palma, Jaime Martínez, de adquirir el edificio de Gesa y convertirlo en un gran espacio cultural es, además de uno de sus proyectos estrella, el gran ganador del reparto de los fondos europeos del Govern que urge gastar antes del 31 de diciembre. Por tanto, si el Ayuntamiento pretende comprar el inmueble del arquitecto José Ferragut debe correr en cerrar el acuerdo con Endesa. El periodo de ejecución de la subvención finaliza el 31 de diciembre de este año. 

La conselleria de Turismo, Cultura y Deportes ha resuelto la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos para mejorar la competitividad y la capacidad de actuación del archipiélago en el ámbito turístico dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con Fondos Next Generation. Para un total de 60,5 millones de la convocatoria dirigida a ayuntamientos y consells insulares que anunció la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la feria turística de Londres, la World Travel Market (WTM) el pasado noviembre, se recibieron más de trescientas solicitudes. 

Compra de Sa Mola en Puigpunyent

Finalmente la Dirección General de turismo, a cargo de Pep Aloy, ha elegido como prioritarios 49 proyectos. El de mayor envergadura, que se lleva diez millones de euros, el tope más elevado que se marcó en la convocatoria, ha recaído en Cort. Otras grandes partidas irán a comprar y demoler hoteles y apartamentos en Calvià (4,2 millones para el hotel Teix y 1,5 millones para el hostal Colón) y Manacor (4,8 millones para los apartamentos Topaz); el proyecto de un museo del ferrocarril en Sant Llorenç (3,7 millones); la adquisición de Sa Mola en Puigpuyent (3,3 millones) y la demolición y construcción de seis balnearios en la playa de Alcúdia (4 millones), entre otras. Se han aprobado actuaciones por 55 millones de euros que alcanzan para 49 proyectos. El remanente que queda junto con otras partidas destinadas al Plan de Resiliencia turística en territorios extrapeninsulares, que no se prevén ejecutar, ha llevado al Govern a poner en marcha la modificación de esta convocatoria para aumentar en 20,2 millones el crédito y así poder financiar otros 36 proyectos.  

Calvià y Manacor se llevan subvenciones para comprar y demoler hoteles y apartamentos obsoletos

Así pues, Martínez podrá continuar con su plan de cerrar este mismo año la compra del edificio de Gesa para el proyecto de crear un espacio multicultural y de referencia en Palma. El coste total del inmueble asciende a unos 25 millones, los 15 restantes corresponderían al monto que exige el consistorio a la empresa propietaria por aportaciones pendientes. 

El Ayuntamiento quiere convertir el inmueble abandonado en la sede del Centro de Cultura y Arte Contemporáneo de Palma y el archivo general de la ciudad. Además, incluirá restaurantes y plantas dedicadas al arte y la cultura, según explicó el alcalde popular el pasado enero. Pretende que sea el principal reclamo para que Palma sea capital cultural europea en 2032.

Lo que más apremia de esta convocatoria de subvenciones a cargo de fondos europeos es el periodo de ejecución de las actuaciones. El plazo finaliza el 31 de diciembre. En caso de incumplirse se deben devolver las ayudas y se exigirán intereses de demora desde la fecha de concesión de la subvención, como se recalca en la propuesta de resolución firmada por Pep Aloy. El periodo para justificar las ayudas termina el 28 de febrero de 2025, según consta en el documento. 

El proyecto de un museo del ferrocarril en Sant Llorenç consigue 3,7 millones de euros

El Govern de Prohens está presionando a Madrid para que le permita ganar tiempo en la ejecución de los fondos europeos, cuyas partidas ya se encontró rodando cuando llegó al Consolat de Mar. No quiere que se pierdan. Por ello ha puesto en marcha convocatorias como esta por 60,5 millones de euros que se cerró el 29 de enero pasado. 

El Consell de Mallorca se queda fuera

Así las cosas, el 18 de marzo la comisión evaluadora de la conselleria de Turismo valoró los proyectos presentados, 314 en total. Hay que recordar que se abrieron dos programas. Uno por 44,5 millones para invertir en infraestructuras públicas (para mejora de espacios para promover el turismo, gestión medioambiental o promoción de la movilidad sostenible), refuerzo de servicios públicos, incentivos para la conectividad, desarrollo de productos turísticos o promoción turística, entre otras. El segundo programa, por 16 millones, iba dirigido a la mejora de zonas de excesos, saturadas o maduras con la compra de alojamientos, regeneración de zonas turísticas o para dar de baja plazas; en este caso han sobrado alrededor de 5 millones. 

El Consell de Mallorca tan solo presentó actuaciones para adquirir vehículos. Sus propuestas se quedan fuera por haber obtenido baja puntuación.

Suscríbete para seguir leyendo