El Ayuntamiento espera cerrar la compra del edificio de GESA este año con una subvención de diez millones de euros

Jaime Martínez estima que Cort adquirirá el edificio gracias una inyección de fondos europeos y "compensaciones" por valor de 15 millones de euros

Quiere que el futuro centro artístico y de innovación sea la principal baza para que Palma sea capital cultural europea en 2032

El inmueble acogerá el Centro de Cultura y Arte Contemporáneo de la ciudad, el archivo general, locales de restauración y un jardín de esculturas

VÍDEO | El Ayuntamiento tiene un acuerdo "muy avanzado" con GESA para la compra del icónico edificio de Palma

Bernardo Arzayus

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha anunciado que el Ayuntamiento tiene un acuerdo "muy avanzado" con Endesa para la compra del edificio del arquitecto José Ferragut que el Consistorio quiere convertir en un gran espacio cultural. Y ha expresado su confianza en que el acuerdo pueda cerrarse este mismo año gracias a una subvención de diez millones de euros de fondos europeos a la que el Consistorio acaba de presentarse. "Es el primer paso real para concretar este proyecto", ha celebrado el primer edil.

Martínez ha estimado que esa cuantía sumada a otros quince millones de euros "en compensaciones" permitirá al Ayuntamiento hacerse con la propiedad del edificio, que Cort quiere convertir en un centro cultural de referencia de la ciudad y el principal reclamo para que Palma sea capital cultural europea en 2032.

Martínez ha comparecido con los regidores Óscar Fidalgo, Mercedes Celeste y Javier Bonet.

Martínez ha comparecido con los regidores Óscar Fidalgo, Mercedes Celeste y Javier Bonet. / Cort

El Ayuntamiento ha aprobado hoy en una Junta de Govern extraordinaria optar a esos diez millones de euros de fondos europeos, una subvención convocada por la conselleria de Turismo, Cultura y Deportes del Govern balear para financiar proyectos orientados a la mejora de la competitividad y la capacidad de adaptación del territorio de las Illes Balears dentro del ámbito turístico. Cuenta con una dotación total de 44,5 millones de euros y pueden solicitarla todos los ayuntamientos y consells insulares de las islas.

"Las actuaciones financiadas tienen que ser una realidad este año, por lo que la compra del edificio tiene que estar cerrada antes del 31 de diciembre", ha destacado Martínez, que ha comparecido junto con el regidor de Cultura, Javier Bonet; la regidora de Hacienda, Mercedes Celeste: y el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo.

"Convertiremos esta infraestructura abandonada desde hace 15 años en un gran espacio multicultural que acogerá el Centro de Cultura y Arte Contemporáneo de Palma, además del archivo general de la ciudad. También habrá espacios para locales de restauración y plantas diáfanas dedicadas al arte y la cultura", ha celebrado Martínez. "Este proyecto impulsará las posibilidades de la ciudad en su aspiración de obtener, en 2032, la declaración de capital europea de la cultura”, ha añadido.

El alcalde ha indicado que el proyecto "constituye una reivindicación histórica de la ciudad", y ha recordado que en 2021 el Ayuntamiento y Endesa firmaron una propuesta de intenciones que contemplaba "la cesión gratuita de una parte del edificio por un plazo de 20 años y el alquiler de otro sector de las dependencias a cambio de las contraprestaciones que debían recogerse en el convenio urbanístico".

El primer edil ha indicado que las intenciones del actual equipo de gobierno municipal "son mucho más ambiciosas, ya que el planteamiento que se hace es de compra del edificio, entendiendo que se trata de la situación más ventajosa para la ciudad".

El coste de la operación será de alrededor de 25 millones de euros. Además de los diez millones de la subvención a los que Cort opta, hay que sumar quince millones "correspondientes a compensaciones que se mantienen pendientes con Endesa". Asimismo, Martínez ha puesto de manifiesto que, cuando se formalice la venta del edificio, Endesa retirará los litigios pendientes de resolución de sentencia que tiene interpuestos contra el Ayuntamiento y que ascienden a 60 millones de euros con los intereses.

Arte, cultura y restaurantes

Una vez que el inmueble de José Ferragut sea propiedad municipal, el Consistorio convocará un concurso de ideas "internacional" para detallar qué dará forma a un proyecto de reforma del edificio y determinará qué contenidos culturales albergará y expondrá.

El Ayuntamiento piensa en un equipamiento cultural que ocupará entre cinco o seis plantas y que acogerá el archivo general de Palma, que se trasladará íntegramente al nuevo espacio; un auditorio; una biblioteca; diferentes establecimientos de restauración que se ubicarán en el último piso; dos o tres plantas diáfanas de carácter multifuncional; un museo de escultura al aire libre, y otros usos ligados a la promoción de la innovación en el terreno de las artes.

El alcalde ha señalado que el proyecto "tiene la viabilidad garantizada" aún en el caso de que el Consistorio no reciba los diez millones de euros a los que opta. El Consistorio maneja otras posibles vías de financiación como fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.

Martínez ha destacado también que esta zona de Palma "ha experimentado una notable revitalización con la apertura, hace unos años, del Palau de Congressos", y ha remarcado que se trata de un sector geográfico "con un gran futuro por delante gracias al desarrollo, también esta legislatura, del Districte Digital de Nou Llevant”.

Igualmente, ha incidido en que, mediante la creación de un equipamiento cultural de grandes dimensiones y proyección, “la Fachada Marítima verá incrementada aún más su condición de imagen representativa de la excelencia turística de Palma, en un punto estratégico que coincide con la entrada en la ciudad desde la autovía de Llevant”.

Un proyecto para captar energía

Por otro lado, Martínez también ha informado de que en breve se ensayará un "proyecto piloto" en el exterior del edificio relacionado con las energías renovables. La idea es instalar una serie de paneles que captarán la energía solar. En todo caso, el alcalde ha señalado que se respetará la actual apariencia exterior del inmueble, que está calificado como Bien de Interés de Cultural (BIC) y por tanto tiene que conservar sus elementos arquitectónicos originales.

Esta actuación, aprobada por la Comisión del Centro Histórico y la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca, plantea la sustitución de las placas actuales por otras fotovoltaicas. Asimismo, se instalarán dos paneles en cristal, uno de color rojo y otro de color verde, destinados a la captación de energía.