Turismo urge a los ayuntamientos a ejecutar los fondos europeos antes de acabar el 2024

El conseller Bauzà pide a la secretaria de Estado del ramo, Rosana Morillo, la ampliación del plazo de ejecución

Jaume Bauzà junto a la secretaria de Estado, Rosana Morillo.

Jaume Bauzà junto a la secretaria de Estado, Rosana Morillo. / CAIB

El conseller de Turismo, Jaume Bauzà, urge a los ayuntamientos de Baleares a ejecutar los fondos europeos extrapeninsulares en el plazo previsto, a 31 de diciembre de 2024, sin tener en cuenta una posible, pero no segura, ampliación temporal por parte de la Unión Europea (UE). Bauzà reconoció ayer la «inquietud» del Ejecutivo para que estos fondos no se pierdan, por lo que «se deben ejecutar» antes de que finalice el actual ejercicio, insistió. El titular de Turismo también se refirió al «éxito» de la última convocatoria del Govern de 60 millones de euros de fondos europeos, del pasado mes de diciembre, para la modernización de zonas turísticas de Baleares.

El conseller se reunió ayer en Palma con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, en un encuentro muy cordial, según coincidieron, en el que analizaron la prórroga de estos fondos, entre otros temas. Por su parte, Morillo se refirió al «esfuerzo extraordinario» del Gobierno para lograr estos fondos de mejora de zonas turísticas de Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla, los territorios extrapeninsulares.

Por otra parte, Morillo se refirió a las buenas perspectivas respecto a la próxima temporada turística y la Semana Santa. Sobre la falta de trabajadores en el sector turístico balear, la secretaria de Estado respondió que esto es una muestra de su éxito y de su capacidad, año tras año, de generar nuevos puestos de trabajo, que cada vez son de mayor calidad y duración. Se trata de un problema compartido también por otros países de la UE.