El Govern gana tiempo para reformar las zonas turísticas

Logra alargar, de momento hasta junio de 2025, la justificación de 60 millones de fondos europeos 

La convocatoria de subvenciones para ayuntamientos y consells se lanza en diciembre

Jaume Bauzà, Sebastian Ebel, CEO de TUI, la presidenta Prohens y Thomas Ellerbeck, directivo del turoperador.

Jaume Bauzà, Sebastian Ebel, CEO de TUI, la presidenta Prohens y Thomas Ellerbeck, directivo del turoperador. / CAIB

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El Govern perfiló ayer en Londres, en el marco de la World Travel Market (WTM), sus planes para modernizar las zonas turísticas a cuenta de los fondos europeos. El objetivo es «no perder ni un euro» de unas partidas que el Ejecutivo de Marga Prohens ya se encontró encaminadas cuando llegó al Consolat de Mar y con cuyos plazos de justificación no comulga. Se trata de 60,5 millones para mejorar los destinos de las islas dirigidos principalmente a proyectos de ayuntamientos y consells. Se ha logrado ganar tiempo, hasta junio de 2025, aunque se seguirá reivindicando a Madrid que permita alargar el plazo hasta finales de 2026.

El anuncio de estas subvenciones a cargo del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la UE con fondos Nex Generation, cuyas bases se lanzarán en diciembre, ya lo avanzó el director general de Turismo, Josep Aloy en días pasados en Palma, pero Prohens desgranó en una rueda de prensa en el estand balear qué tipo de actuaciones se quiere promover. Antes la presidenta se reunió con el consejero delegado de TUI, Sebastian Ebel, y tras el mediodía mantuvo otro encuentro con el CEO del turoperador easyJet Holidays, Garry Wilson.

Proyectos mancomunados y compra de hoteles

Las subvenciones para entidades locales, como ayuntamientos y consells, y el sector privado pretender mejorar zonas saturadas y maduradas. Se han dividido en dos líneas: 44,5 millones, sobre todo para proyectos mancomunados, y 16 millones principalmente para la compra de establecimientos de alojamiento obsoletos o de baja calidad e incentivos para dar de baja plazas turísticas. En este caso, por ejemplo, los ayuntamientos podrán adquirir hoteles para reconvertirlos en viviendas o en espacios públicos.

La mayor partida, 44,5 millones, «para la mejora de la calidad» y promover la desestacionalización, se dirigen a actuaciones sobre las infraestructuras en espacios públicos, gestión medioambiental y tratamiento de residuos, promover la movilidad sostenible o la recalificación de infraestructuras turísticas obsoletas.

Como el principal objetivo es que no se echen a perder estos fondos europeos, el espectro de actuaciones es muy amplio. También se subvencionarán el reforzamiento de servicios públicos en las principales zonas turísticas del archipiélago o la formación vinculada al sector turístico, los incentivos para facilitar la conectividad fuera de la temporada alta y la promoción como destinos de interés histórico y cultural.

El Govern acotará a un máximo de cinco las solicitudes por entidad local y no se concederán más de 10 millones de euros.

Estas subvenciones irán dirigidas sobre todo a que se pongan en marcha «operaciones quirúrgicas en zonas maduras», explicó Aloy. Como el tiempo corre en contra, entre el 22 y el 23 de noviembre se ha convocado a los ayuntamientos de Mallorca —además de al resto de consistorios isleños— para explicar todos los pormenores de las ayudas públicas. «Se dará prioridad a proyectos mancomunados», remarcó.

El plazo de ejecución se ha fijado para el 31 de diciembre de 2024 y tienen cabida actuaciones ya ejecutadas anteriores al 30 de diciembre de 2022.