Los ciudadanos de Baleares exigen poder opinar y decidir ante la masificación turística: "Si el turismo nos afecta a todos, todos tenemos que poder hablar"

El Fòrum de la Societat Civil reclama poder "estar en la mesa" en la que se toman las decisiones: "No pueden seguir actuando como si el turismo fuera algo que solo afecta a un sector empresarial"

La plataforma 'Menys Turisme, més vida' reconoce que la manifestación de Canarias ha sido "un toque de atención" y prepara acciones

Turistas en Palma

Turistas en Palma / DM

Redacción

El Fòrum de la Societat Civil reclama que los ciudadanos estén "en la mesa" y puedan intervenir en los foros en los que se adoptan decisiones relacionadas con el turismo dado que es una actividad que sí o sí impacta en toda la ciudadanía de Baleares: "No pueden seguir actuando como si fuera una cosa que solo afecta a un sector empresarial como se ha venido haciendo hasta ahora: por el volumen, la intensidad y las maneras de hacer turismo la situación es muy diferente, y si nos afecta a todos, todos tenemos que poder hablar".

De esta manera se expresa Jaume Garau, de Palma XXI, una de las entidades que forma parte del Fòrum que mañana presentará el primer Congreso de Turismo de la Sociedad Civil que se celebrará a finales de junio en Palma, una iniciativa pionera a nivel autonómico y estatal que llega después de la histórica manifestación contra la masificación turística que tuvo lugar en Canarias hace dos semanas (y en un momento en que los efectos del turismo masivo y su 'cara B' generan titulares en todos los medios nacionales cada semana).

Este foro ha consultado a un centenar de personas del sector turístico y de fuera para redactar un documento de base con ideas para afrontar la masificación turística y paliar sus efectos negativos "a nivel social, medio ambiental, laboral...". El documento estará abierto a propuestas durante algo más de un mes, hasta el 26 de junio, y se trabajará sobre él en el citado congreso. "Parece que este tema ha caído en el politiqueo, como si fuera una cosa de rivalidad política, cuando hablamos de cuestiones muy importantes que nos afectan a todos", lamenta Garau, que razona que las distintas situaciones que van apareciendo en los medios, como la saturación de coches en Sóller, el fenómeno masivo del Caló d'es Moro o la congestión del centro de Palma por las visitas de los cruceros, no son "fenómenos aislados", sino que viene "todos de los mismo". Garau considera de justicia "escuchar a los protagonistas, que ahora tendrán la oportunidad de aportar propuestas de mejora". Una vez cerrado el documento, el trabajo se divulgará entre toda la sociedad y se hará llegar a las administraciones públicas y a las empresas del sector.

Garau razona que hay que hacer un esfuerzo "para que haya más cohesión respecto al modelo de turismo que queremos" y señala que entre las propuestas con las que arranca inicialmente el documento también hay puntos referidos a las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Forman parte de este Fòrum de la Societat Civil sindicatos como el STEI y CCOO.

De forma paralela a esta iniciativa de la sociedad civil, la plataforma ‘Menys Turisme, Més Vida’ ha convocado una asamblea en el instituto de Sineu el próximo viernes 17 de mayo a las seis y media de la tarde para pasar a la acción y preparar una movilización en pro del decrecimiento. Joan Pere Femenia, de Jovent pel Clima, admite que la manifestación de Canarias fue "un toque de atención" y, aunque quieren ser "prudentes" y aún no concretan cómo se formalizará su próxima acción, "seguramente culminará con una manifestación". Femenia recuerda que aunque han tenido quejas y acciones más simbólicas, en la 'contracumbre' que organizaron el pasado octubre con motivo del encuentro en Palma de los ministros de Turismo de la UE movilizaron a más de dos mil persona. Admite también que, aunque sea por temas totalmente diferentes, el éxito cosechado por la OCB con el Correllengua y la concentración en la Plaça Major de Palma en defensa del catalán "también anima".

Cabe recordar que antes de empezar la temporada turística, el archipiélago ya está batiendo récords. El primer trimestre del año Baleares ha recibido más de 1,25 millones de turistas españoles y extranjeros: un 17% más que el mismo periodo del año pasado. Entre enero y febrero solo el número de crucerista ascendió a 165.104, lo que representa una subida del 4,1% interanual.