El Govern anuncia una partida de 60 millones para destinos maduros en Baleares

A finales de noviembre se pondrá en marcha esta convocatoria a cargo de fondos europeos

J. M. González, A. Carrillo de Albornoz, G. Subías y J. Torres, en el debate de APD sobre el impacto de la IA en el sector turístico.

J. M. González, A. Carrillo de Albornoz, G. Subías y J. Torres, en el debate de APD sobre el impacto de la IA en el sector turístico. / Guillem Bosch

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El Govern lanzará una convocatoria, a cargo de los fondos europeos, de 60 millones de euros para invertir en destinos maduros del archipiélago. El anuncio lo hizo ayer el director general de Turismo, Josep Aloy, quien dejó claro que para la Administración Prohens son «prioridad» las zonas pioneras turísticas, como Platja de Palma.

Aloy adelantó esta iniciativa durante la jornada dedicada al sector turístico que organizó APD Zona Baleares y se celebró en el hotel St. Regis Mardavall. Igualmente, subrayó que se van a «reordenar los fondos de la ecotasa» para que sean «finalistas» y se dediquen a la «continua mejora» de las zonas donde se recaudan. En el foro turístico, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, reivindicó que se debe dar «una solución definitiva a los destinos maduros», abandonados sin inversiones, lo que servirá para reparar «la deuda de Palma con Playa de Palma».

«No encontrarán un Govern que cambie el modelo económico porque no se cambia lo que funciona»

Marga Prohens

— Presidenta del Govern

Además de debatirse sobre la oferta ilegal del alquiler turístico, o el peligro de crear demasiadas marcas hoteleras, también se abordó el impacto de la inteligencia artificial en el sector. Al respecto, Juan Torres, de Microsoft, dijo que «1.300 passwords por segundo se ven afectados por los ciberataques» y «hay 49 agencias publicando noticias 100 % generadas por IA».

Llorenç Fluxà, presidente de APD Zona Baleares, dio la bienvenida en la jornada celebrada en el hotel St.Regis Mardavall.

Llorenç Fluxà, presidente de APD Zona Baleares, dio la bienvenida en la jornada celebrada en el hotel St.Regis Mardavall. / Guillem Bosch

La presidenta Marga Prohens, que cerró la jornada, les dijo a los empresarios que «no encontrarán un Govern que cambie el modelo económico porque no se cambia lo que funciona». «Vivimos del turismo y no pensamos pedir perdón».