Colapso de tres días en las Urgencias de los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer
El pico de 900 pacientes que acudieron a los hospitales el lunes mantiene hasta ayer a más de cien personas a la espera de cama en los dos centros

Imagen de ayer a las cuatro de la tarde de la sala de espera de las Urgencias de adultos de Son Espases, tras recuperar la normalidad / Redacción Digital
Redacción
El aumento de la presión asistencial sobre las Urgencias de los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer, tras el largo puente del 1 de mayo, ha colapsado esta semana, de lunes a miércoles, los servicios hospitalarios, dejando más de un centenar de pacientes a la espera de cama, 70 en el hospital de Son Espases y otros 40 en Son Llàtzer, confirmaron ayer fuentes médicas y del Servei de Salut de Baleares.
El IB-Salut, no obstante, quiso matizar que en el hospital de referencia los pacientes en espera de ingreso no superaron los 63, aunque reconoció la difícil situación que sufrieron los dos hospitales de Palma desde el pasado lunes hasta ayer.
Las mismas fuentes señalaron que la situación, provocada por un aumento anormal de los pacientes que acudieron a Urgencias, se empezó a disparar el lunes con una inusual intensidad y se fue aliviando paulatinamente en el día de ayer en ambos hospitales, al tiempo que se iban dando altas hospitalarias y los propios servicios sanitarios de cada centro podían asumir el volumen de pacientes a la espera de ser ingresados.
Este diario pudo comprobar que ayer a las cuatro de la tarde en las sala de espera de adultos del hospital de Son Espases los pacientes que aguardaban para ser atendidos no superaban los cuarenta.
Para normalizar la situación en el hospital de Son Espases no fue necesario habilitar plazas adicionales. Pero sí en el hospital de Son Llàtzer, donde se han abierto ocho camas más, consiguiendo también que en la tarde de ayer la situación se fuera poco a poco normalizando.

Entrada del servicio de Urgencias del Hospital de Son Espases / Redacción Digital
900 pacientes acuden a Urgencias en un día
Fuentes del Servei de Salut de Baleares detallaron a este diario que el lunes entre los dos servicios de Urgencias de los mencionados hospitales tuvieron que atender a un total de más de 900 pacientes, un pico muy por encima de lo normal. Y explicaron, además, que la media diaria del hospital de referencia no supera los 400 pacientes. Y la del hospital de Son Llàtzer es muy inferior.
Del mismo modo aclararon que tampoco hubo un motivo médico definido que explicara el aumento de pacientes en Urgencias. Más allá que en Mallorca desde el final de Semana Santa se ha producido un aumento de la población muy significativo y que esa situación tiene también su reflejo en los hospitales como lo tiene en las carreteras.
Manifestaron que es habitual que después de fines de semana, puentes o periodos festivos se produzcan repuntes y aumentos de pacientes en los Servicios de Urgencias, pero no de un modo tan significativo como después del puente de mayo, que parece una situación más típica del verano.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos de los 20 municipios con más criminalidad de España están en Mallorca
- Las discotecas de Mallorca planifican pocos meses de apertura durante este año tras el pinchazo de 2024
- Quién es Mélanie Perpiñá, la psicóloga de Mallorca a la que más del 80% de los pacientes acuden recomendados
- José García Relucio, secretario general de UGT-Servicios: «Si el convenio de hostelería no está firmado en junio, habrá movida»
- Cuándo cae la Semana Blanca en Mallorca: estos serán los días festivos
- Debe saberse lo que pasa ahí dentro': el testimonio que desde Mallorca inspiró la docuserie para destapar la realidad del Opus Dei
- Mallorca registra un «desembarco» de inmobiliarias dedicadas a las viviendas de lujo
- Mallorca espera la llegada de 90.000 viajeros del Imserso: un experto elabora la guía de excursiones y salidas