Así es la 'iglesia de cristal' de Mallorca

El arquitecto de este templo fue Josep Ferragut Pou

Así es la 'iglesia de cristal' de Mallorca

Así es la 'iglesia de cristal' de Mallorca / Manu Mielniezuk

La Porciúncula, más conocida como la 'iglesia de cristal', es uno de templos con un encanto especial que se pueden encontrar en Mallorca. Consagrada el 6 de octubre de 1968, es un espectáculo de luz y de colores gracias a sus 37 vidrieras policromadas en 600 metros, ubicada en s'Arenal, Palma.

La 'iglesia de cristal' comenzó su construcción en 1964, por el arquitecto Josep Ferragut Pou, autor del edificio de Gesa, y tiene gran reconocimiento arquitectónico. La Porciúncula cuanta con un óculo que cierran la planta circular del templo y un pequeño museo.

Su arquitecto, Josep Ferragut Pou

Josep Ferragut Pou, uno de los arquitectos mallorquines más destacados del siglo XX, con la Iglesia de Cristal de la Porciúncula o el edificio de Gesa en Palma como sus obras más destacadas, falleció asesinado en 1968.

Nacido en Palma en 1912, combinó el regionalismo histórico con la arquitectura de estilo funcionalista, como es el caso del edificio de Gesa. Su carrera incluye el colegio de Sant Francesc; las iglesias de Sant Alonso y Sant Agustí; el edificio de Gesa en el Port de Alcúdia o el Hotel Morocco en Palmanova.

También fue autor del plan general de Alcúdia y del de Pollença, donde además ejerció de arquitecto municipal. En Palma colaboró con el arquitecto Gabriel Alomar en el plan urbanístico de la ciudad, contribuyendo al diseño de calle Jaume III.

En 2018, 50 años después de su muerte y de la consagración de la Porciúncula, el Consell le proclamó hijo predilecto en un emotivo acto para "que tenga el sitio en la historia que nunca debió perder" y acabar con "cincuenta años de olvido".