Marià Gastalver, prior del santuario de Lluc: "El expediente nos ha sorprendido, estamos esperando a la Conselleria"

El prior de Lluc confía en la nueva normativa del Consell para actualizar la situación de la hospedería

La presidenta del Govern, Marga Prohens: «La ley es igual para todos»

El prior de Lluc, Marià Gastalver, ayer en el santuario.

El prior de Lluc, Marià Gastalver, ayer en el santuario. / D.M.

Redacción

El prior del santuario de Lluc, Marià Gastalver, mostró ayer su sorpresa por el expediente que ha abierto el Consell de Mallorca por explotar la hospedería como un hotel ilegal. «Nos ha sorprendido, totalmente. No sabíamos que estábamos incurriendo en alguna falta, porque nosotros continuamente estamos colaborando y trabajando. Se tiene que crear una normativa que regule las hospederías de Mallorca y estamos trabajando en esta línea. Queremos que esta ley salga lo más rápido posible y diferenciar lo que es un hotel de lo que es el santuario de Lluc», reconoció Gastalver al finalizar un acto en el monasterio con las asociaciones de personas mayores de la Part Forana en Mallorca.

«Estamos trabajando en esto que nos dicen, nos ha sorprendido mucho. Aquí, tenemos toda la disponibilidad y queremos colaborar lo máximo posible con tal de que esta situación se clarifique y formalizar esta situación que hace años que se está trabajando», insistió el prior en tono conciliador.

Entrada de la hospedería de Lluc.

Entrada de la hospedería de Lluc. / D.M.

«En Lluc, tenemos las plazas que tenemos, todo el mundo lo conoce. Por tanto, simplemente es ratificar lo que tenemos y dejar muy claro que no tenemos ningún tipo de interés en esconder ninguna información, sino que estamos en una situación de regularizar la cuestión de la hospedería, no solo la de aquí, sino todas las de Mallorca», añadió Gastalver.

A la expectativa

«Estamos esperando que nos digan, a partir de este informe del Consell, qué es lo que se tiene que cambiar o se tiene que regular. Estamos a la expectativa de ver qué nos dicen. Por eso, nos han sorprendido mucho estas noticias. Esperamos que la Conselleria nos diga lo que nos tenga que decir. Aún no hemos tenido ningún tipo de información», precisó el prior, quien recalcó: «Lluc no es hospedería, sino que es un complejo cultural y, sobre todo, espiritual».

«Otras hospederías ya tienen arreglada la situación porque esto es progresivo, no es una cosa que se pueda hacer al momento. Hay unos plazos, primero se han arreglado unas y luego se están actualizando otras. La de Lluc lógicamente continuará el proceso de regularización, más que de regularización es de actualización, porque aún no hay una normativa, se está creando esta normativa y mientras tanto lo estamos actualizando», explicó Marià Gastalver. «Es una normativa del Consell para regular todas las hospederías, santuarios y ermitas, que deben tener un régimen especial, distinto al de un hotel, que son cosas totalmente diferentes. Se tiene que regular y formalizar», aclaró el prior.

Prohens aboga por el respeto

Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, abogó por el «máximo respeto por un procedimiento que está abierto y que seguirá todos los trámites como sigue cualquier expediente. El que tiene que resolver es el Consell, son sus técnicos de acuerdo con la ley, como ocurre con cualquier expediente». Prohens añadió: «Yo no tenía conocimiento de cómo estaba la situación de la hospedería en Lluc. Lo que tiene que hacer es seguir todos los trámites legales. Me imagino también que la hospedería podrá presentar sus alegaciones y, como cualquier otro procedimiento, como todos los procedimientos que son tratados igual por los técnicos y como la ley, que es igual para todos».

Suscríbete para seguir leyendo