El Consell de Mallorca asegura que no ha inspeccionado el hotel ilegal en Lluc por 'vendetta'

La actuación en el santuario que se explota como hotel ilegal se ha producido de forma fortuita, dice el conseller Rodríguez

En 2022 se registró una denuncia por parte de un huésped sin que prosperara

José Marcial Rodríguez, conseller de Turismo, dice que la inspección ha sido fortuita.

José Marcial Rodríguez, conseller de Turismo, dice que la inspección ha sido fortuita. / DM

Redacción

El santuario de Lluc que se explota como hotel ilegal no ha sido inspeccionado por vendetta. La actuación de los inspectores del Consell de Mallorca que luchan contra la oferta turística ilegal se ha producido de forma fortuita, dentro del plan que lleva a cabo la institución, afirma este miércoles el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez.

Rodríguez ha convocado a los medios de comunicación tras la publicación por parte de Diario de Mallorca de que el santuario de Lluc, que se promociona en las plataformas turísticas con un hotel y apartamentos vacacionales con 268 plazas sin disponer de las autorizaciones y permisos pertinentes, ha sido expedientado por parte del Consell, la administración con las competencias en materia de ordenación turística. El conseller asegura que la inspección en Lluc se ha llevado a cabo dentro del plan que ha desplegado su departamento y rechaza que obedezca a otra razón, frente a los rumores que corren en ambientes eclesiásticos y políticos.

Por un lado, el Obispado de Mallorca tenía un conflicto con un grupo de extrabajadores y por otro, Taltavull criticó el viernes pasado el colapso en las carreteras hacia la Serra de Tramuntana y en concreto a Lluc. El prelado reclamó que se “regule bien”, señalando al Consell, que es la institución a cargo de la red viaria, y censuró la saturación con la “avalancha” de ciclistas, como los que se hospedan en el santuario propiedad de la iglesia.

Una inspección más

Por lo demás, el conseller de Turismo no ha desvelado ningún dato sobre el expediente y las sanciones a las que se enfrenta el santuario de Lluc. Dice Rodríguez que se trata del resultado de una de las más de 700 inspecciones llevadas a cabo desde abril por los inspectores. “No tengo información de lo que incumple”, ni tampoco el tipo de sanción a la que se expone, asegura, y apela a que ahora se abrirá un periodo para que el propietario del inmueble ilegal, el Obispado, presente sus alegaciones.

Al conseller le consta que hubo otra denuncia en 2022, con los socialistas al frente del Consell de Mallorca, por parte de un huésped. Llegó al departamento de Inspección pero "no hubo ninguna acción" ."Por lo que sea se les saltó por algún motivo y no se dieron cuenta", añade

“Hemos hecho 709 salidas y han derivado cerca del 60 % en actas de inspección”, entre ellas el santuario. “Estamos ante el levantamiento de un acta”, confirma Rodríguez para dejar claro que no son simples recomendaciones por parte de los inspectores para que el alojamiento se “adapte” a la normativa vigente, como trataron de rebajar el asunto desde el Obispado ante la consulta de este diario.

El conseller dice que no tiene claro quién es el propietario de la hospedería ni su numero de plazas de alojamiento. No le consta que se haya informado al santuario de la apertura del expediente. Mientras tanto, con el proceso en marcha, Lluc puede seguir abierto ejerciendo la actividad, confirma Rodríguez.