Los tránsfugas de Vox no aclaran si volverán a presentar el escrito para expulsar a Le Senne y De las Heras

La portavoz de los díscolos, Idoia Ribas, defiende que están estudiando el informe jurídico que ha abortado la expulsión de ambos diputados del grupo parlamentario

"No tomaremos ninguna decisión hasta que no hayamos estudiado en profundidad el informe"

Los cinco diputados tránsfugas de Vox

Los cinco diputados tránsfugas de Vox / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Los cinco diputados tránsfugas de Vox no han querido aclarar si volverán a presentar un nuevo escrito para echar del grupo parlamentario al presidente del Paralment, Gabriel Le Senne, y a la diputada Patricia de las Heras después de que el informe jurídico de la Cámara haya abortado la expulsión de ambos por un defecto de forma "no subsanable". La portavoz de los díscolos, Idoia Ribas, ha asegurado que están estudiando el informe y sus consecuencias.

"El texto lo hemos conocido hace muy poco, por lo que tengo que ponerlo en conocimiento del resto de los miembros del grupo. No tomaremos ninguna decisión hasta que no hayamos podido estudiar en profundidad el informe, una vez tengamos la decisión tomada se la comunicaremos", ha expresado Ribas, en una rueda de prensa donde no ha querido admitir preguntas por parte de los medios de comunicación.

Los letrados cancelan la expulsión de Le Senne y De Has Heras

Durante esta mañana, los letrados del Parlament han abortado la expulsión de Le Senne y Patricia de las Heras por un defecto de forma "no subsanable". En este sentido, el informe jurídico ha determinado que la reunión donde los cinco tránsfugas expulsaron del grupo parlamentario de Vox a los dos diputados afines a la upula de Abascal  no incorporaba "la existencia de una convocatoria previa" ni tampoco "un punto del día expresamente referido a la expulsión de dichos diputados".

De esta forma, el informe interpreta que el procedimiento que han utilizado los díscolos para expulsar tanto a Le Senne como a Patricia de las Heras no ha sido el adecuado, por lo que ambos diputados afines a la cúpula de Abascal siguen formando parte del grupo parlamentario. Ante esta situación, los siete diputados (incluidos Le Senne y De las Heras) deberán reunirse de nuevo y volver a votar la expulsión de ambos del grupo.