Costa defiende el tijeretazo a patronales y sindicatos y los 20 millones para la segregación: "Estaba en el acuerdo con Vox"

El vicepresidente y conseller de Economía asegura que el Govern "no se ha movido ni un milímetro" del pacto firmado con sus socios

Vox celebra el cierre de las oficinas de Igualdad de CCOO y UGT: "Se acabaron los chiringuitos"

El vicepresidente y conseller de Economía, Antoni Costa

El vicepresidente y conseller de Economía, Antoni Costa / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Antoni Costa, ha defendido el tijeretazo a patronales y sindicatos y los 20 millones de euros para la segregación lingüística que se han incluido en los Presupuestos. En este sentido, Costa ha asegurado que ambas cuestiones estaban recogidas en el pacto firmado con Vox. "¿Han visto ustedes que las enmiendas no estuvieran incluidas en el programa del PP o en el acuerdo con Vox? Todo está incluido en el programa de Govern y los acuerdos, incluso lo de las subvenciones nominativas. Los ciudadanos votaron y eligieron cambio, esto es lo que hay en las islas". El también portavoz del Ejecutivo ha detallado que el Govern no se ha movido "ni un milímetro de los 110 puntos acordados".

Así, Costa afirma que los recortes a las subvenciones de patronales y sindicatos aparecen en el pacto de gobernabilidad entre PP y Vox si bien es cierto que el documento expresa lo siguiente: "Promoveremos el método de concurrencia competitiva a fin de garantizar la transparencia y la libre competencia frente al modelo de concesión directa de subvenciones. De este modo, garantizaremos que todas las subvenciones concedidas  respondan al interés general de los ciudadanos de Baleares y no a criterios ideológicos".

Respecto a la segregación lingüística, el documento firmado entre ambas formaciones indica que "en el ámbito educativo, los padres podrán elegir libremente el centro escolar para sus hijos, así como la primera lengua de escolarización. Nos comprometemos a  extender este derecho en todas las etapas educativas antes de acabar la legislatura, sin  excluir ninguna de las lenguas cooficiales".

Vox celebra el cierre de oficinas de Igualdad

Por su parte, Vox ha celebrado el cierre de las oficinas de Igualdad de UGT y CCOO tras el cese de las subvenciones por parte del Govern. "Hoy nos hemos levantado con muy buenas noticias, UGT y Comisiones Obreras han cerrado las oficinas de Igualdad, se acabaron los chiringuitos" ha expresado la diputada de los ultraconservadores, Patricia de las Heras.