El Govern, dispuesto a contentar a Vox con los 20 millones para la segregación lingüística y el tijeretazo a patronales y sindicatos

El Ejecutivo cambia su postura tras el órdago lanzado ayer por sus socios y asegura ahora que ambas propuestas "están encima de la mesa"

Argumentan que el Govern está en minoría y que Vox es su único socio para aprobar los presupuestos

El portavoz y vicepresidente del Govern, Antoni Costa

El portavoz y vicepresidente del Govern, Antoni Costa / CAIB

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Govern ha cambiado el discurso tras el órdago lanzado ayer por Vox y ahora sí está dispuesto a aceptar los 20 millones de euros para aplicar la segregación lingüística durante el primer cuatrimestre del próximo curso, así como eliminar las subvenciones a patronales y sindicatos. Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ambas propuestas de la formación ultraderechista son una posibilidad real para sacar los presupuestos adelante. "No hay una decisión definitiva, pero los veinte millones de euros están encima de la mesa al igual que el resto de las enmiendas presentadas por Vox". En este sentido, ha defendido que el Govern está en minoría y que los ultraconservadores son su único socio para aprobar las cuentas autonómicas.

Asimismo, Costa se ha mostrado totalmente convencido de que llegarán a un acuerdo con Vox antes del debate en el Parlament. "No se plantea ningún otro escenario que la negociación y la aprobación de los presupuestos, estoy convencido de ello". En relación a la partida para aplicar la segregación lingüística, Costa reconoce que una de las opciones es que esta cuantía de veinte millones quede constituida y reservada en la Conselleria de Educación hasta que el Govern pueda cuantificar cuantros centros se adherirán al plan piloto el próximo curso. "Puede ser una opción, podría pasar" ha defendido el portavoz del Govern.

Un cambio de postura que llega después del mensaje contundente lanzado ayer por Vox, quienes se mostraron muy críticos con el Govern y exigieron ser tradados como "un socio real". En este sentido, le recordaron a Marga Prohens que lo pactado entre ambos era una abstención por lo que sí querían el sí tenían que aprobar tanto su propuesta de los 20 millones de euros como la eliminación de las subvenciones a patronales y sindicatos de Baleares.

Subvenciones a patronales y sindicatos

Vox subió el precio para la aprobación de los presupuestos y ahora,además de los veinte millones de euros para aplicar la libre elección de lengua, también exige al Partido Popular que apoye su enmienda para eliminar las subvenciones a las patronales PIMEM y CAEB y a los sindicatos CCOO y UGT. Así, los socios de los populares quieren suprimir la subvención de 100.000 euros destinada a CCOO, la de 100.000 euros a UGT, la de 50.000 euros a PIMEM y la de 150.000 euros a CAEB.