Los Veintisiete se comprometen en Palma con el turismo sostenible que genere bienestar a la población local

Aprobada por unanimidad la ‘Declaración de Palma’ que pone el foco en las regiones ultraperiféricas y las pymes y la inclusión

La secretaria de Estado Rosana Morillo muestra su satisfacción por los acuerdos alcanzados, como el de la sostenibilidad social de la actividad turística promovida bajo el liderazgo español de la UE 

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y Hubert Martin Gambs, miembro de la Comisión Europea, en la rueda de prensa en Palma.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y Hubert Martin Gambs, miembro de la Comisión Europea, en la rueda de prensa en Palma. / Manu Mielniezuk

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La reunión informal ministerial de Turismo, celebrada este martes en la capital mallorquina en el marco de la presidencia española de la UE, ha aprobado por unanimidad la ‘Declaración de Palma’, que guiará a los Estados miembros hacia la “sostenibilidad social” de la industria turística y los nuevos retos en Europa, una potencia en atraer a visitantes que también vigilará alcanzar el bienestar de la población local. La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y Hubert Martin Gambs, director general adjunto GROW, de la dirección general de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea, han comparecido para transmitir que se pondrá el acento en las pymes, las microempresas y las regiones ultraperiféricas o las rurales.

Gambs ha agradecido la aprobación de la declaración porque “refuerza el compromiso” de que llegará esa transición del turismo europeo y de los objetivos en turismo de la Agenda 2030. “Europa, destino turístico líder, tiene la responsabilidad de dar ejemplo” con todos esos objetivos que se plantean.

La secretaria de Estado ha señalado que los Estados miembros buscan fomentar un turismo más sostenible, especialmente en su perspectiva social. La ‘Declaración de Palma’ guiará “el camino hacia la sostenibilidad social” del turismo. El objetivo es “avanzar conjuntamente hacia un nuevo modelo sostenible, que sea “más ecológico, más digital, inclusivo, resiliente y receptivo para hacer frente a los próximos retos”. Y que también contribuya “a una mayor creación de empleo y crecimiento y que garantice el bienestar a largo plazo de todos los integrantes de la cadena de valor, especialmente de la población local”.

Investigación e innovación

Con esta declaración aprobada este martes “por aclamación”, los Estados miembros declaran de manera expresa su voluntad para que, entre otros aspectos, se apoye la investigación, el conocimiento y la innovación en turismo fomentando la competitividad de las empresas de esta industria y que se cree, además, un entorno favorable para su desarrollo”, con especial atención en las pymes y microempresas “y a los agentes turísticos de las regiones ultraperiféricas, rurales y menos accesibles y despobladas”.

Cuando termine la presidencia española de la UE, en diciembre, será el turno de Bélgica en el primer semestre de 2024 y en febrero se celebrará otra reunión informal ministerial que dará seguimiento a los compromisos adquiridos en Mallorca y establecerá un calendario para su consecución.

En los debates, ha continuado Morillo, “ha quedado claro que la sostenibilidad social ha de avanzar de la mano de la sostenibilidad económica y medioambiental”. Por ello se ha de promover un turismo “responsable y sostenible” que garantice el desarrollo de estrategias integrales teniendo en cuenta esos tres ejes.

“Los compromisos adquiridos”, asegura la secretaria de Estado, van en “la misma línea” de las prioridades en materia turística que se marcó España para su presidencia en el Consejo de la UE. Y con el propósito de “mejorar la competitividad de la industria persiguen acometer una transformación hacia un modelo más sostenible, más digital y de mayor calidad de nuestro turismo”.

Se ha alcanzado “un resultado más que satisfactorio” por la colaboración de los equipos de la Comisión, del Consejo y de los Estados miembros. Rosana Morillo agradece los esfuerzos y “el avance” que supone la aprobación de esta declaración.

Cifras “alentadoras” en Europa

Hubert Martin Gambs ha recordado que el “ecosistema turístico europeo” resultó muy afectado tras la pandemia, pero se ha recuperado con cifras “alentadoras”, más de mil millones y medio de pernoctaciones en el el primer semestre de este 2023.

El miembro de la Comisión Europea se ha referido los debates abordados el lunes en el Foro Europeo de Turismo para lograr cambios, como en el alquiler vacacional y que el turismo “se haga más resiliente” al tiempo que se desarrolle sobre aspectos sociales que preocupan en la actualidad. Sin dejar de mencionar dos ejes fundamentales, como son la transformación ecológica y la digital para el ecosistema turístico, el austriaco ha subrayado que se haya incluido el aspecto social, y se lo ha agradecido a la presidencia española de la UE.

Inclusión y población envejecida

Gambs, además, ha mencionado la relevancia de tener en cuenta la inclusión en la industria, no solo para las personas con discapacidad, sino para las familias y los mayores, “teniendo en cuenta que la población europea envejece”. De ahí la importancia de adaptar las infraestructuras. También ha señalado que servirá para que se desarrolle más el turismo fuera de temporada.

El representante de la Comisión Europea ha señalado la importancia de los indicadores para medir los aspectos socioeconómicos de la actividad, al tiempo que ha querido llamar la atención sobre la tabla de resultados de turismo que se ha desarrollado con los Estados miembros, con treinta indicadores que señalarán por dónde habrá que avanzar. Así las cosas, han acogido con satisfacción esta propuesta de la Comisión, que ayudará a los legisladores, las empresas para desarrollar nuevos modelos de negocios y a clientes de la industria.

Igualmente, en la reunión informal ministerial se ha recalcado la necesidad de mejorar la capacitación de los trabajadores del sector. Ante la pérdida de atractivo de trabajar en turismo, la Comisión Europea propondrá medidas “para mejorar la sensibilidad sobre las ventajas” de trabajar en esta industria, dirigidas tanto a las plantillas como a los empleadores. Como ya se había mencionado, en el encuentro de Palma se han compartido buenas prácticas para el sector hacia un turismo más sostenible y “resiliente ante las crisis”, dice Gambs. Se han recibido más de cuatrocientas aportaciones de instituciones y del sector privado en este sentido.

Hubert Martin Gambs ha agradecido la aprobación de la declaración porque “refuerza el compromiso” de que llegará esas transición del turismo europeo y de los objetivos en turismo de la Agenda 2030. “Europa, destino turístico líder, tiene la responsabilidad de dar ejemplo” con todos esos objetivos que se plantean.