Depresión y ansiedad, las principales causas de baja entre los docentes de Baleares

Representan «el 80 o el 90 de los casos» en las islas, destacó ayer el sindicato CCOO durante la presentación del informe ‘La salud mental en la Educación’

Un grupo de estudiantes de Secundaria durante un examen.

Un grupo de estudiantes de Secundaria durante un examen. / EP

Redacción

«La mayoría de bajas de larga duración entre los docentes de Balears son por depresión o ansiedad, llegando a representar el 80 o el 90% de los casos». Es la fotografía que describió ayer el secretario general de CCOO Enseñanza de las islas, Mario Devis, una realidad que impera en todo el país y que queda reflejada en el informe La salud mental en la Educación, elaborado por el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales (IEES) de la Fundación 1º de Mayo, donde se analiza la situación de once países a partir del Barómetro Ibest, en el que han participado más de 26.000 profesionales de la enseñanza.

Uno de los problemas que destacaron desde CCOO es que las enfermedades relacionadas con la salud mental no suelen ser declaradas como profesionales, lo que deriva en que «cada año un 1% de las personas activas aseguran sufrir enfermedades mentales relacionadas con el ámbito del trabajo. Es decir, cerca de dos millones de personas de las cuales ni cien lo declaran como enfermedad laboral», apuntó este martes durante la presentación del estudio, Rafa Páez, secretario de salud laboral, medio ambiente y formación para el empleo de CCOO Enseñanza, quien destacó, además, que lo que subyace de ello es que los trabajadores «se callan» estos problemas e incluso «llegan a pensar que su origen es personal y que les afecta al trabajo, y no al revés». De ahí -señaló-la importancia de dedicar recursos económicos a ello, porque es -dijo con contundencia- «muy importante declarar estos problemas, que son una bomba de relojería que acaban estallando en, por ejemplo, suicidios».

La investigación revela que entre el 37 y 44% de la sociedad española presenta problemas de salud mental. «El personal educativo no es ajeno a esta situación, así que este tipo de situaciones también han aterrizado en la escuela», puso de manifiesto Cuqui Vera, responsable de Política Internacional de Enseñanza del sindicato. Los principales factores que afectan a la salud mental de los docentes, según explicó, son el estrés, la ansiedad, la depresión, sentirse infravalorados, el acoso laboral, ataques verbales y vejaciones.

Problemas de conciliación

Entre las conclusiones extraídas del estudio, Vera detalló que más del 50% del personal educativo encuestado refleja una «gran insatisfacción para conciliar su vida personal y laboral», mientras que más de un 70% se queja «de no tener promoción laboral», punto donde el sindicato reivindicó la necesidad de elaborar un estatuto de la función docente. Por otro lado, argumentó que el profesorado en España no se siente valorado socialmente. Un hecho que podría explicar el «repunte de la violencia en los centros educativos», ya que -dijo- los datos reflejan que el 25% del personal docente ha sido víctima de casos de violencia, mientras que un 44% ha sido testigo de esos hechos.

Cabe destacar, además, que según el estudio, un 84% del profesorado va a trabajar estando enfermo, lo que Vera relaciona con el compromiso que siente por el alumnado, las familias y el centro, ya que, como bien destacó, «en la mayoría de las comunidades autónomas las bajas tardan en cubrirse».

Para mejorar el ámbito de la salud mental, desde CCOO hicieron un llamamiento a todas las administraciones del Estado con el fin de que «hagan una apuesta valiente para tomar medidas eficaces con la colaboración de equipos multidisciplinares, porque la salud de los profesionales influye en el alumnado y viceversa». El sindicato también propuso medidas como el aumento de las plantillas de profesores, la reducción de las ratios de estudiantes y la implementación de políticas para la prevención en materia de salud mental, acoso y violencia de género.

Rafa Páez, Pablo García y Cuqui Vera, este martes durante la presentación del informe.

Rafa Páez, Pablo García y Cuqui Vera, este martes durante la presentación del informe. / DM

Suscríbete para seguir leyendo