Cumbre de ministros de Turismo

Rosana Morillo: “El objetivo de la ‘Declaración de Palma’ es pedir un presupuesto específico para turismo a la UE”

La secretaria de Estado de Turismo preside la reunión informal de ministros del ramo en Mallorca que se está celebrando este martes en la capital isleña

Los Veintisiete buscan poner la actividad turística “en el foco de la agenda” europea y relanzar políticas comunes

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, que preside este martes la reunión informal de ministros del ramo que se celebra en Mallorca bajo la presidencia de España del Consejo Europeo, ha declarado que el objetivo de la ‘Declaración de Palma’ es “poner el turismo en el foco de la agenda de la UE y pedir un presupuesto específico” para una actividad clave para muchas economías de los Veintisiete.

Morillo, que sustituye al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ausente por el acto de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, ha comparecido antes de que se inicien las mesas en las que participan ministros y otros representantes de los socios de la UE. El lema de este encuentro es ‘El camino hacia la sostenibilidad social del Turismo', ha recordado la secretaria de Estado, “entendido como mejora de la riqueza que deja en el territorio”.

También ha subrayado que disertarán sobre cómo avanzar en “el equilibrio entre turistas y residentes”, sobre todo por el impacto del alquiler vacacional, y que el turismo “tenga un impacto beneficioso en el territorio”. Otro de los grandes temas que preocupan es “la calidad del empleo” en el sector y mejorar la formación y capacitación de los trabajadores y “cómo prestigiarlo”.

Sobre el documento que saldrá consensuado por los Veintisiete de esta reunión, que no es vinculante, Morillo ha destacado que el “objetivo es poner el turismo en el foco de la UE”, además de reclamar una partida presupuestaria específica y “relanzar e impulsar todas las políticas turísticas de manera común a todas las economías”.

Antes del inicio del encuentro que pretende marcar una hoja de ruta para potenciar la sostenibilidad del turismo, algunos de los participantes han conversado brevemente con los medios. Susanne Kraus-Winkler, secretario de Estado de Turismo de Austria, se ha referido a la importancia de la actividad para la preservación de los ecosistemas en Europa y la neceisdad de que haya más intercambio de puntos de vista para afrontar el futuro.

Más libertad de movimientos

Jurgis Miezainis, secretario del Ministerio de Economía de Letonia, ha destacado la relevancia tiene la transicion ecológica y las oportunidades que se abren en el desarrollo de una industria en este sentido. También subraya la convivencia entre la industria turística y el patrimonio cultural.

Para la ministra de Turismo de Bulgaria, Zaritsa Dinkova, que se ha expresado en castellano, "la palabra clave es la solidaridad", y ha pedido mas facilidad para la emisión de visados y libertad de movimientos, lo que redundará en un "turismo más próspero y mayor seguridad en la UE".

Sobre sus expectativas de la cumbre, la responsable de Turismo de Estonia, Külli Kraner, ha apuntado a los avances en sostenibilidad, que añaden atractivo al turismo y la necesidad de nuevas habilidades y soluciones innovadoras en la industria turística para el futuro.

Por su parte, la ministra de Turismo italiana, Daniela Garnero Santanchè, ha puesto el acento en la importancia de que haya una política turística europea común.