Cuándo sabrás si te ha tocado mesa electoral para las elecciones europeas

El 9 de junio se elegirán a los eurodiputados que conformarán el parlamento Europeo

Una imagen de una Mesa electoral.

Una imagen de una Mesa electoral. / EP

Redacción

El próximo domingo 9 de junio se celebrarán las elecciones europeas para conformar el Parlamento Europeo, donde todos los ciudadanos del continente estarán representados. Entre ellos están los españoles, llamados a votar a las urnas todos y, algunos, llamados a formar parte de una mesa electoral.

En Baleares, varios Ayuntamientos ya han realizado el sorteo público para adjudicar las plazas de las mesas electorales, mientras que otros lo llevarán a cabo a lo largo de estos días, siendo el plazo máximo para el sorteo el 15 de mayo.

Las mesas están conformadas por nueve miembros: el presidente, dos vocales y sus suplentes. Más de medio millón de personas formarán parte de las 48.557 mesas electorales que se instalarán alrededor del país.

¿Qué son las mesas electorales?

Las mesas electorales forman parte de la Administración electoral, junto con las Juntas electorales. Entre sus principales funciones les corresponde presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio.

Estos son los datos clave y la información necesaria para saber qué hacer si nos toca estar en una mesa o si cumplimos alguna de las condiciones que permiten evitarlo.

Cómo se eligen

El nombramiento de los integrantes es competencia de cada Ayuntamiento y se eligen por el Pleno Municipal mediante sorteo público, utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar. Los sorteos se llevan a cabo entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria.

Este sorteo se realiza entre todas las personas censadas en la Sección que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los sesenta y cinco años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días. Quedan excluidos quienes alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación.

A los designados por el Pleno Municipal, se les notifica su condición de miembros de Mesa durante los tres días siguientes al sorteo, aunque el retraso en esta notificación no sería causa invalidante de la designación. Junto con la notificación se proporciona a los miembros de las Mesas un Manual de Instrucciones.

Cómo saber si te ha tocado mesa electoral

Cuando los respectivos Ayuntamientos hayan llevado a cabo el sorteo público de las plazas, el plazo para notificar la elección de los miembros es de tres días (desde la realización del sorteo público) y por correo certificado.