Turismo

Cumbre de ministros de los 27: El reto del alquiler turístico en la Unión Europea se debatirá en Palma

La reunión de ministros de la UE del ramo, organizada con la Comisión Europea, se centrará en su primera jornada en la «convivencia equilibrada» en las ciudades

Las buenas prácticas con el empleo y la sostenibilidad, otros de los temas

La sesión inaugural, en el Palau de Congressos, en Palma, lleva por título ‘La dimensión competitiva y sostenible del turismo en Europa’.

La sesión inaugural, en el Palau de Congressos, en Palma, lleva por título ‘La dimensión competitiva y sostenible del turismo en Europa’. / Guillem Bosch

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El ministerio de Industria, Turismo y Comercio ultima los detalles, junto con la Comisión Europea, sobre el Foro Europeo de Turismo que se celebrará en Palma del 30 al 31 de octubre, con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Uno de los grandes temas que se abordarán en la sesión inaugural del lunes 30 es el alquiler vacacional y «la necesaria convivencia equilibrada en las ciudades».

El encuentro de alto nivel, que se va a realizar en el Palau de Congressosde Palma, se enmarca dentro de las reuniones informales que están organizando en diferentes ciudades españolas durante la presidencia española de la UE este segundo semestre del año. La elección de Palma para albergar esta cumbre obedece a sus vínculos con la industria turística. El martes 31 llegarán al Palau los ministros de Turismo europeos en el único encuentro con ellos que se va realizar en España bajo dicha presidencia.

El Foro Europeo de Turismo se abrirá bajo el lema La dimensión competitiva y sostenible del turismo en Europa. Esta reunión se trata de uno de los elementos centrales desplegados en materia turística durante el liderazgo español en la UE. Así pues, se encontrarán en la capital mallorquina los principales agentes interesados y empresas del sector turístico tanto a nivel nacional como europeo, además de las autoridades turísticas.

La sesión inaugural arranca el 30 de octubre y se reunirán autoridades y empresas del sector

El objetivo es intercambiar experiencias y compartir ideas sobre la realidad del turismo en Europa. Se abordarán tres grandes temas el primer día. Uno de ellos el del alquiler vacacional, que está causando estragos por su proliferación a lo largo y ancho de las principales capitales europeas, con Palma entre las más damnificadas, con los efectos que provoca en el encarecimiento de las viviendas para los residentes, la proliferación de la oferta ilegal y los problemas de gentrificación y turisficación que provoca en los barrios . En el foro se debatirá sobre la «necesaria convivencia equilibrada en las ciudades», según consta en el programa de la sesión inaugural, el próximo 30 de octubre.

Al respecto, ya el pasado marzo se acordó en la UE la creación de un registro comunitario de alojamientos turísticos de corta duración dirigido a plataformas como Airbnb para facilitar la recopilación y el intercambio de datos entre las plataformas y las administraciones púbicas, y armonizar así los sistemas que ya se han implementado en los Estados miembros. Se trata de establecer una ventanilla única nacional y de que se pueda conocer la identidad del anfitrión y las plataformas de alquiler se hagan cargo de realizar controles aleatorios para verificar que se cumplen las normativas de la actividad.

Indicadores sostenibles

Otro pilar será el uso de indicadores para medir la sostenibilidad del turismo, ante la diversidad que han ido surgiendo mientras la industria avanza en esa materia. Y el tercer gran tema será el del intercambio de buenas prácticas en materia de empleo sostenible.

En la web de la presidencia española de Consejo de la Unión Europea se define a Palma como «una ciudad de cultura, deporte, ocio y playa». El encuentro es una de las 23 reuniones informales, aparte de los encuentros oficiales, que ha organizado el Gobierno de Pedro Sánchez para fortalecer su perfil internacional. Sus sedes se seleccionan en función de los vínculos locales con el tema a tratar. De ahí que se haya elegido a Palma para debatir sobre los desafíos turísticos en Europa.

Suscríbete para seguir leyendo