Un nuevo hito para el Palau de Congressos de Palma: acogerá su primer congreso médico europeo, con más de mil participantes

Se celebrará el año que viene y ya se estima que 2023 va a ser el ejercicio récord del recinto palmesano

Natalia Seoane, directora del Palau de Congressos de Palma.

Natalia Seoane, directora del Palau de Congressos de Palma. / Soni Martinez / Meliá

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

«En 2024 el Palau de Congressos de Palma va a alcanzar u nuevo hito al albergar el primer congreso médico europeo», avanza Natalia Seoane, directora del recinto y de su hotel, el Meliá Palma Bay. Se trata de la conferencia European Conference on Interventional Oncology (ECIO), que tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo, con la participación de más de mil asistentes. Este avance en la proyección del recinto ferial y de Ciutat como un destino de primer orden en el turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Ferias por su sigla en inglés) es posible gracias a que ha sido reconocido por Farmaindustria Europa para acoger eventos médico farmacéuticos internacionales.

Seoane repasa cómo fue el primer semestre de este año . «Batimos un récord, con 47 eventos y 28.500 participantes». Y de julio a diciembre se prevé que «será igual de positivo», con seis congresos relevantes a celebrarse. Así las cosas, la directiva de Meliá, cadena que gestiona el recinto ferial por un periodo de quince años, ya adelanta que el ejercicio 2023 va a ser de récord, el más importante desde su apertura», en 2017.

El encuentro de ECIO, la plataforma más importante para la educación y el intercambio de conocimiento sobre la oncológica intervencionista, traerá a Palma a delegados de todo el mundo. Su programa incluye 150 conferencias y 20 sesiones de formación práctica, centradas en inmunooncología, inteligencia artificial o cáncer de hígado, entre otras.

Cabe recordar que en 2022 el Palau de Congressos cerró con la mayor facturación de su historia, con 16,2 millones de euros, lo que supuso doblar el resultado de 2021, cuando se ingresaron 8,3 millones, en un ejercicio que todavía arrastraba los efectos de la crisis de la covid-19 que interrumpieron la realización de los eventos presenciales. El año pasado se realizaron 226 eventos en el Palau y el Meliá Palma Bay, con 61.476 participantes.

Lo que viene

De octubre, Seoane destaca dos eventos en el recinto palmesano: los días 5, 6 y 7 tendrá lugar la XXXIV Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica, con 500 participantes y después vendrá un encuentro con matronas, el II Congreso de la ABC y XXI Congreso de la FAME, del 26 al 28, con unos 700 asistentes. Además del 30 al 31 se celebrará la reunión informal de ministros de Turismo europeos que harán que todos los ojos de la UE se posen sobre Mallorca,.

El 11 de noviembre seguirá el 53 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, en el que se esperan 1.800 participantes. Y del 15 al 17 de ese mismo mes se celebra el XII Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, un referente en el ámbito de la embriología que reunirá a 1.800 especialistas.

Seoane llama la atención sobre el potente efecto desestacionalizador que suponen estos grandes eventos en la temporada baja que repartirán clientes por la planta hotelera isleña. «No solo mueve el sector hotelero» sino también el del taxi y el transporte discrecional, el de los productores locales, las floristerías, restaurantes, empresas de azafatas, entre otros.

Para 2014 ya hay nueve eventos confirmados que traerán a 9.300 asistentes e incluso para 2025 ya se han firmado congresos y «se reciben muchas peticiones».

Suscríbete para seguir leyendo