El Palau de Congressos factura más de 16 millones y cierra su mejor ejercicio

El impacto en la economía local asciende a 22,5 millones entre transporte o restauración y con 35.000 estancias hoteleras en Palma

Entrega de premios del festival de cine, en noviembre. | B. RAMON

Entrega de premios del festival de cine, en noviembre. | B. RAMON / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Satisfacción, y melancolía también, mezclada con la ilusión de que una mujer toma las riendas del Palau de Congressos de Palma. Fue el clima que reinó ayer en la presentación de la Memoria Anual 2022 en un balance marcado por la recuperación del turismo MICE (reuniones, incentivos, convenciones y ferias, por sus siglas en inglés). El año pasado se cerró con una facturación de 16,2 millones de euros, ingresos que doblan el resultado de 2021 (8,3 millones) y superan los ejercicios anteriores, convirtiéndose el año pasado en el mejor desde que inauguró el recinto, en 2017.

El impacto de la actividad en el Palau en la economía local se estima en 22,5 millones de euros, calculado atendiendo al número de visitantes y asistentes a eventos durante el año y el gasto medio aproximado que realizan. Se registraron 35.000 pernoctaciones en la planta hotelera de Palma —las mismas que está suponiendo solo el evento internacional de formación de Mercedes que ocupa el recinto durante tres meses, con 12.000 asistentes—, además de los beneficios que suponen las actividades realizadas en sectores como las empresas de transporte, restauración o servicios de producción de eventos.

Ramón Vidal, Natalia Seoane, Elena Navarro y María Umbert, en la rueda de prensa en el Meliá Palma Bay.

Ramón Vidal, Natalia Seoane, Elena Navarro y María Umbert, en el Meliá Palma Bay, en la presentación de la memoria 2022 del Palau de Congressos. / M.B.M.

En el quinto aniversario del centro de convenciones y el hotel aledaño, Meliá Palma Bay, se despide Ramón Vidal, quien echó a andar el proyecto y ahora continúa dentro de la compañía supervisando los seis establecimientos en Palma y el propio centro de convenciones. Acompañando a Natalia Seoane, gallega como él, la nueva directora del Palau y el hotel, pasó el testigo a su «paisana» agradeciendo «la aceptación extraordinaria del destino Mallorca» y vislumbrando «un futuro de crecimiento y esperanzador» en la pospandemia: «La presencialidad en los eventos es un hecho» y el segmento MICE se recupera con fuerza».

Seoane desmenuzó las cifras que deja 2022. Se han realizado 226 eventos en el Palau y el Meliá Palma Bay, un 78% más que en el ejercicio anterior, con 61.476 participantes, ligeramente por debajo de 2019. Hay que recordar que se venía de una complicada situación sanitaria y se arrastraban restricciones de viaje y aforos.

Tipos de eventos

Por tipología de eventos, las ferias y exposiciones congregaron un 28% del total de asistentes. Los congresos, un 23%; los eventos sociales, un 15%; las convenciones, un 11%; las reuniones, un 8% y el resto de diversa índole.

Los eventos locales han llegado a suponer más de la mitad de los asistentes, lo que demuestra que ya se ha convertido en un espacio de encuentro social y empresarial para Ciutat.

María Umbert, vicepresidenta de Comunicación de Meliá, en nombre del vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, que no pudo asistir a la presentación, transmitió el «orgullo por los progresos» del Palau y el hotel, que gestiona Meliá por un periodo de quince años, porque «ha conseguido transformar» la ciudad en un destino preferente para el turismo de congresos, destaca el CEO en la presentación de la memoria. Palma fue el destino urbano de Meliá que mejor se ha recuperado de España, también en el MICE.

Actividad Meliá Palma Bay

Por su parte, la presidenta del Palau y concejala de Turismo, Elena Navarro, destacó la contribución a la desestacionalización y celebró que casi el 95% de la plantilla (112 trabajadores de media) es fija y más del 62% de los puestos directivos los ocupan mujeres.

El hotel Meliá Palma Bay alojó a cerca de 108.000 clientes, con más de 65.000 estancias hoteleras, una ocupación media del 67% y el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) se situó en 102,4 euros.

Para el primer semestre de este año ya se alcanzan los objetivos al 100%, señaló Seoane. La nueva directora y Vidal subrayaron dos hitos logrados, el reconocimiento del Palau por Farmaindustria como destino para eventos medico farmaceuticos internacionales y que el Mallorca Convention Bureau, asociación que promociona la isla como destino MICE, ya es público-privado.