Can Campaner acoge la graduación de las enfermeras especialistas en salud mental

Laura, Catalina, Carmela, Lorena, Carmen y Marta se graduaron han pasado los dos últimos años rotando entre varios hospitales de la isla con tal de aprender sobre la especialidad

Así ha sido el Acto de Graduación de Residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de las Islas Baleares

Redacción

Redacción

Can Campaner acogió ayer al mediodía el acto de graduación de las seis residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental 2024. Todas ellas han pasado los últimos dos años rotando por varios hospitales de Mallorca para conocer y aprender de primera mano el oficio de la enfermería en el campo de la salud mental. 

Laura, Catalina, Carmela, Lorena, Carmen y Marta finalizaron ayer el EIR y se graduaron como enfermeras en salud mental. Todas ellas tuvieron que superar duros años de estudio y un reñido examen celebrado a nivel estatal para conseguir su plaza. 

«Tras terminar la carrera, una vez eres enfermera generalista, debes acceder a un examen al que pueden presentarse enfermeras de toda España. Entonces, cuando tienes la nota, eliges la especialidad», explica Catalina Buades, una de las graduadas. Cuenta que, una vez escogida la especialidad, la enfermera debe rotar dos años por diferentes servicios relacionados con la salud mental «con la finalidad de entender de manera global qué se hace y dónde puedes trabajar una vez termines». «Para prepararlo todo se requiere mucho esfuerzo y estudio, incluso dejar el trabajo. Luego, al igual que el resto de enfermeras del país, debes buscar tu lugar como especialista y, en el caso de salud mental, está empezando a crecer», relata Lorena Riutort, también graduada. 

Ambas confiesan que estos dos últimos años han sido «intensos», aunque también han conllevado un gran aprendizaje a nivel personal y profesional. «En mi caso, la salud mental era un mundo desconocido, aunque ahora puedo decir al menos que tengo más idea que al principio», apunta Buades, quien cree que ahora el mundo de la salud mental tiene mucha más importancia. «Me alegra ver que la gente está cada vez más concienciada». Riutort, por su parte, destaca la sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidos estos departamentos, que denota «falta de personal» al mismo tiempo que demuestra que la salud mental es un tema cada vez más normalizado. 

Al acto asistieron el director general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Vicente Juan; la subdirectora de cuidados asistenciales del Servicio de Salud, Concha Zaforteza; y la jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Baleares, María Luz Pradana, además de la consellera de Salut, Manuela García, quien felicitó a las nuevas enfermeras.