Fútbol. Primera División.

Un punto más del Mallorca y a esperar

Los bermellones se reponen de una nefasta primera mitad ante Osasuna y rescatan un empate que puede darles la permanencia matemática si el Cádiz pierde mañana ante el Sevilla

Darder se ha estrenado como goleador

Darder celebra su gol junto a Abdón y Gio González.

Darder celebra su gol junto a Abdón y Gio González. / EFE

Redacción

El RCD Mallorca ha sumado un punto en su visita a Osasuna (1-1) que puede ser decisivo si el Cádiz no vence mañana al Sevilla. Tras una primera parte lamentable de los bermellones, en la que se han ido por detrás en el marcador gracias a un gol de Moncayola, lo han corregido en la segunda mitad, logrando el empate por mediación de Sergi Darder, que se ha estrenado como goleador.

El sino de este equipo es sufrir hasta el final. Y tocará aguardar al partido en el Sánchez Pizjuán y su resultado final. Pero muy mal se tienen que dar las cosas para que el Mallorca no esté en Primera el curso que viene.

Javier Aguirre ha rotado a gran parte del equipo en El Sadar tras jugar el sábado ante Las Palmas. Darder, Morlanes, Morlanes o Lato arrancaban de inicio en un partido en el que Mallorca podía dejar vista para sentencia la permanencia. Pero lo que ha pasado en la primera mitad es difícil de explicar.

En la competición de los peores primeros tiempos de los últimos años, el de hoy ante Osasuna tiene reservado un lugar de honor. Y eso que este año hay para elegir. Los de Arrasate, que no tienen nada más en juego que terminar bien el curso, se ha comido de cabo a rabo a los bermellones, que parecían estar de vacaciones.

Desde el primer minuto ha quedado claro que los locales buscarían la victoria y que los visitantes, de azul turquesa, se habían plantado a verlas venir. Con solo Larin en punta, cuyo mejor momento en el primer acto ha sido pedir el cambio de botas, la táctica se resolvía con pelotazos en largo que con suerte encontraban destinatario.

Osasuna, que por momentos parecía el 'Dream Team' gracias a la complacencia de un centro del campo inexistente, ha tardado 13 minutos en lograr su cometido. Una falta botada por Arnaiz la ha despejado Nastasic a la frontal del área. Allí, Moncayola, libre de marca, ha soltado un remate cruzado al que no ha llegado Rajkovic para hacer el primero. Un gol justo visto lo visto. Y eso que dos minutos antes el Mallorca había tenido su única ocasión, con una volea de Nacho Vidal a centro de Lato repelida por Aitor Fernández y un flojo remate posterior de Darder.

Tras el gol, en el que los locales han bajado el pie del acelerador, ha sido un continuo despropósito. Arrasate se ha comido a Aguirre con su táctica. Los bermellones llegaban tarde a la presión, no se coordinaban para subir las líneas y a la hora de tener la pelota con suerte llegan a enlazar más de tres pases seguidos. Morlanes apenas ha tocado el balón, Mascarell no aparecía y Darder sigue sin ser el jugador estrella que se esperaba.

Un capítulo especial merece Cyle Larin. El canadiense ha resumido su temporada con una jugada difícil de explicar. Un balón en largo le dejaba solo en el área, pero ha decidido controlar hacia fuera y, tras intentar centrar, la ha mandado directamente a la grada. Lo mejor al final de la primera parte era el resultado y que peor no se podía hacer.

En el descanso Aguirre, que se habrá quedado a gusto, ha decidido quitar del campo a Mascarell y meter a Abdón, buscando mayor presencia arriba. En los primeros cinco minutos sí que ha habido un poco más de intención, pero el área osasunista seguía siendo territorio prohibido. De hecho, han sido los rojillos quienes han estado a punto de lograr el segundo tras una volea de Iker Muñoz que ha repelido Rajkovic.

Lo que se veía claro es que por juego no iba a llegar el empate, así que tocaba encomendarse a las jugadas a balón parado.

Y tras una serie de tres saques de esquinas, así ha sido. Primero Gio González, que le ha cogido el gusto a rematar a puerta, la ha tenido en el 64 con una volea tras un saque de esquina. Y en el siguiente, el balón ha caído al borde del área, donde Darder, que se ha estrenado como goleador, ha rematado para marcar gracias a la colaboración de Rubén Peña.

El gol ha sentado mejor al equipo, que ha dado la vuelta a las tornas estando más cerca de la remontada. El punto, de confirmarse, obligaría al Cádiz a ganarlo todo para superarles en la tabla. Y el Mallorca ha perdonado el segundo apenas seis minutos después. Primero Lato con un remate a bocajarro que ha rechazado Aitor. Y en el rechace, Nacho Vidal la ha enviado fuera cuando tenía toda la portería para él.

Aguirre, por sorpresa, ha quitado del campo al valenciano y a Morlanes para meter a Copete y Samú Costa. Un paso atrás en una segunda mitad en la que el equipo iba a más. El mensaje era claro. El punto iba bien y había que protegerlo. Un empate que será bueno si el Cádiz no vence mañana al Sevilla.

Con la llegada del final del partido los riesgos se han reducido a cero. El empate deja ahora al Mallorca a siete puntos del conjunto gaditano. Las cuentas son claras: si el Cádiz no gana mañana los bermellones estarán salvados. Si pierde será matemático, si empata será virtual. Toca esperar.