Activistas de la contracumbre turística protestan en la reunión de ministros europeos en Palma

Denuncian que se les ha impedido acercarse al Palau de Congressos, sede del encuentro, a pesar de sus intenciones pacifistas

Activistas de la contracumbre turística protestan en la reunión de ministros europeos en Palma

GOB

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Un grupo de activistas de la contracumbre social del Turismo, respuesta a la cumbre europea que se celebra este martes en Palma, bajo la presidencia española del Consejo de la UE, se ha acercado al Palau de Congressos, sede de la reunión, con la intención de trasmitir sus propuestas, acompañados por pancartas reivindicativas. Denuncian que a pesar de sus intenciones pacifistas, se les ha bloqueado el paso sin permitirles ejercer su derecho a reunión, además de que han sido identificados por la Policía Nacional.

La cumbre se está desarrollando con grandes medidas de seguridad ante la presencia en la capital mallorquina de la delegación europea, compuesta por ministros y otros representantes políticos de los gobiernos de los Veintisiete y miembros de las instituciones europeas.

Con dos pancartas con lemas que reclaman ‘Menos turismo, más vida’ y ‘Basta jets privados’, el grupo de activistas, informa el GOB, han tratado de acercarse al Palau de Congressos para transmitir las propuestas y conclusiones de la contracumbre de turismo celebra en Palma del 26 al 28 de octubre y la manifestación de este lunes.

"Hemos sido identificados y se nos ha impedido el paso"

“A pesar del pacifismo y las buenas intenciones”, denuncian, “hemos sido identificados y se nos ha bloqueado el paso”. ”Se nos ha impedido”, añaden, ejercer el derecho a la reunión. Las fuerzas de seguridad les han instado a emplazarse en un espacio próximo al recinto congresual. “Hemos sido rodeados por al menos ocho policías secretas, ocho policías nacionales (y otras decenas dentro de los furgones), un dron y 4 furgones que impedían la visibilización” de las pancartas.

La secretaria de Estado responde

Mientras, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, que lidera este encuentro europeo en Mallorca, ha sido interpelada esta mañana sobre la exclusión de entidades sociales en la cumbre,. Morillo ha apelado a la alta representación a la que está dirigida esta convocatoria dentro de la presidencia española de la UE. Sin embargo, ha destacado la cercanía del Ministerio con la sociedad civil, apuntando a que este lunes se reunió con representantes de las asociaciones que han organizado la contracumbre.

Morillo mantuvo un encuentro con el Fòrum de la Societat Civil. Le entregaron una carta dirigida a los ministros europeos reunidos en Palma con sus propuestas para la reconversión turística.