Máxima seguridad en Palma: la Policía Nacional despliega más de 400 agentes por la cumbre europea

El refuerzo para proteger a las delegaciones de la UE se centraliza en el Palau de Congressos y cubre todos los desplazamientos de las comitivas oficiales

Agentes de la Policía Local este martes alrededor del Palau de Congressos, durante la cumbre europea en Palma.

Agentes de la Policía Local este martes alrededor del Palau de Congressos, durante la cumbre europea en Palma. / Manu Mielniezuk

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Palma lleva dos días tomada por las fuerzas de seguridad por los foros de turismo celebrados con motivo de la reunión informal ministerial de Turismo organizados en el marco de la presidencia de España del Consejo Europeo, que finaliza este martes tras aprobarse la ‘Declaración de Palma’ en el Palau de Congressos, sede del encuentro de hoy. La Policía Nacional se encarga de la protección de todas las delegaciones de los países desde su llegada a España con un operativo en el que participan más de 400 agentes. 

Se han desplegado agentes de diferentes unidades especializadas que se han desplazado desde Madrid como la Unidad Central de Protecciones Especiales, Comisaría General de Información, Grupo especial de Operaciones (GEO) y Grupos Operativos Especiales (GOE), Grupos de las Unidades de Intervención Policial de Madrid, Valencia y Zaragoza, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Unidad de Guías Caninos, Subsuelos de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, Tedax- NRBQ, Helicóptero, Unidad de Protección y Seguridad Aérea-Drones, que trabajaran en estrecha colaboración con agentes de la Jefatura Superior, informan en una nota de prensa. 

Se ha establecido un área de seguridad que limita el acceso a los alrededores del Palau de Congressos. Entre las labores llevadas a cabo por la Policía Nacional se señalan requisas en interiores y exteriores con sellado de alcantarillas y accesos por parte de la Unidad de Subsuelo, Guías Caninos y agentes de información que han asegurado el perímetro de todas las ubicaciones en las que se mueven las delegaciones.

Desde azoteas y con medios aéreos

También se vigila desde las azoteas y con medios aéreos para velar por la seguridad durante todo el fin de semana 

El dispositivo de seguridad se dirige desde el Centro de Coordinación permanente (CECOR), ubicado en la sede de la Jefatura Superior en Baleares, donde se han instalado cámaras y ordenadores para una monitorización en pantallas en tiempo real de los movimientos de las delegaciones durante su estancia en Palma, todo ello controlado por representantes del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Emergencias sanitarias 112, Bomberos. 

El refuerzo del dispositivo policial y la protección abarcará las 24 horas de los dos días, el lunes 30 y este martes 31, para cubrir todos los desplazamientos de las comitivas oficiales, las sesiones de trabajo, los distintos hoteles en los que se alojan y la visitas culturales y gastronómicas hasta que abandonen la capital mallorquina.