Presidencia española de la UE: La cumbre turística europea culminará en la ‘Declaración de Palma’

La reunión de ministros de los Veintisiete se celebra el martes 31 de octubre en el Palau de Congressos

Paralelamente, se celebrará la contracumbre que organizan movimientos sociales

La cumbre de ministros de Turismo se celebrará en el Palau de Congressos de Palma.

La cumbre de ministros de Turismo se celebrará en el Palau de Congressos de Palma. / Guillem Bosch

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La cumbre europea con los ministros de Turismo de los Veintisiete, que se celebra en Ciutat el próximo martes 31 de octubre, culminará con la 'Declaración de Palma', un documento en el que se plasmarán los retos en esta materia para los socios de la Unión Europea. Girará en torno a la sostenibilidad social de una actividad clave para las economías de la UE por su contribución al PIB.

La reunión informal de los ministros del ramo se desarrollará bajo el título El camino hacia la sostenibilidad social del turismo en la UE. Según fuentes ministeriales, esa será la clave, la vertiente social de la industria turística, además de la relevancia que ganan la digitalización y la innovación. Estos desafíos, con especial desarrollo de la necesidad de mejorar las competencias profesionales de los trabajadores, quedarán plasmados en el documento que se ha estado negociando con los Estados miembros y la Comisión Europea bajo el nombre de Declaración de Palma.

El documento que se sellará en la capital mallorquina no tendrá carácter vinculante para los socios de la UE

Se subrayan las dificultades para encontrar mano de obra en general y también personal cualificado, un problema que enfrenta el sector en España y el resto de economías europeas.

La declaración que se sellará en Palma se considera que será de gran relevancia —a pesar de que no será vinculante— al realizarse bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y llevando la batuta una potencia turística como España, el Estado al que le corresponde liderar las iniciativas en esta materia.

Alquiler turístico

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere aprovechar este semestre en el que España lidera la UE para consolidar el turismo en su seno. Y en este sentido, se destacan las políticas públicas que impulsa el Ejecutivo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El día antes a la reunión ministerial, el lunes 30, se celebra el Foro Europeo de Turismo, en el Hipotels Convention Center, en Platja de Palma. Este encuentro se ha titulado La dimensión competitiva y sostenible del turismo en Europa. Incluye mesas redondas como la dedicada al alquiler vacacional y la «necesaria convivencia equilibrada en las ciudades».

En sentido, hay que tener en cuenta que el Gobierno Sánchez prevé que durante su liderazgo en la UE se cierre un reglamento europeo para crear un registro comunitario de las viviendas turísticas. Aunque el alquiler vacacional es competencia de cada Estado, esta iniciativa se perfila como un primer paso para una posible regulación.

Paralelamente a la cumbre de la UE, se ha organizado la Contra Cimera Social Turismo: Menys turisme, més vida!, en la que participarán colectivos y entidades sociales, ecologistas, vecinales, feministas y sindicatos. Se celebra mañana, el sábado y el lunes, día en el que habrá una manifestación, a las 19 horas en la plaza Porta de Santa Catalina. Dirigirán una carta a los ministros europeos de Turismo.