Exigirán a los ministros de turismo de la UE «límites a la masificación»

Una treintena de organizaciones celebrarán una «contracumbre» del 26 al 30 de octubre

Algunos de los líderes de las organizaciones convocantes de la «contracumbre». | GOB

Algunos de los líderes de las organizaciones convocantes de la «contracumbre». | GOB / efe. Palma

EFE

Ecologistas y miembros de sindicatos y movimientos vecinales celebrarán del 26 al 30 de octubre una «contracumbre» paralela a la reunión de ministros de turismo de la Unión Europea convocada en Palma los días 30 y 31 para exigirles límites a la masificación turística.

«Queremos la convivencia entre la población, el territorio y el turismo», ha asegurado Pere Joan Femenia, portavoz de la treintena de organizaciones que se han adherido al foro alternativo a la cumbre ministerial, convocada con ocasión de la presidencia española de la Unión Europea.

Menos turismo, más vida

Femenia ha lamentado que a la reunión de Palma «no se ha invitado a ningún movimiento social» favorable a un cambio de modelo del negocio turístico en Europa, marcado por la búsqueda «sin límites» del beneficio económico de las empresas del sector.

En los días previos a la cumbre europea se celebrarán en diferentes lugares de Palma charlas, mesas redondas y presentaciones de libros sobre los efectos negativos de la presión turística exorbitada y el día 30 de octubre se llevará a cabo una manifestación en la ciudad con el lema «Menos turismo, más vida».

El portavoz, que ha confiado en una participación masiva en la acción de protesta, ha remarcado la decepción de los convocantes por la ausencia de representantes de «las entidades sociales» en la cumbre ministerial para defender un «decrecimiento» de la industria vacacional.

Más sostenible

Femenina ha insistido en que la «contracumbre» no plantea un rechazo al turismo, sino que quiere poner en el debate político la necesidad de un turismo sostenible frente al actual modelo sin freno.

En la reunión paralela a la oficial se analizarán «cuestiones tan significativas como el transporte y las ampliaciones de infraestructuras turísticas, la crisis climática vinculada a la actividad turística, la precarización de las condiciones de vida y laborales, la situación de los jóvenes, las migraciones, el racismo y la prostitución en una sociedad al servicio del turismo, la problemática de la vivienda o la conversión de las ciudades en espacios de consumo», explican los organizadores en un comunicado.

Entre las entidades convocantes están la organización ecologista Gob, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Greenpeace, la Plataforma contra los Megacruceros, el sindicato Stei, Amigos de la Tierra y el Movimiento Feminista de Mallorca, entre muchas otras.