Confirman al director de la Oficina Anticorrupción la voluntad de cerrarla pero no le detallan los plazos

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y el director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, Tòfol Milan.

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y el director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, Tòfol Milan. / EP

EP

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha trasladado formalmente al director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, Tòfol Milan, la "voluntad" del Govern por cerrar este ente, si bien no le han detallado los "plazos" para hacerlo, ni "qué pasará con los expedientes o con el personal".

Así lo ha indicado en declaraciones a la prensa Milan tras ser recibido en audiencia por Le Senne, donde también ha declarado que, pese a esta intención del Govern por cerrar la Oficina, ésta se encuentra en el orden de elaboración de los próximos presupuestos autonómicos.

Milan ha admitido vivir esta situación con "tristeza" puesto que "no se tendría que cerrar bajo ningún concepto" y hacerlo representa un "paso atrás". No obstante, ha considerado que "la Oficina seguirá en vigor el año que viene" ya que "son muchos los temas que hay que resolver antes y el tiempo es justo para hacerlo", aunque también ha recocido posteriormente que "todo puede ser".

Además, ha dejado claro que "si no se disuelve, el Parlament tendrá que aprobar unos presupuestos que contemplen una partida" para la entidad ya que "hay una serie de gastos que se tienen que afrontar".

Por otro lado, ha explicado que ha compartido la situación con la Red de Oficinas y Agencias Antifraude y los diferentes directores de las Oficinas de otras Comunidades Autónomas, y ha adelantado que los próximos 13 y 14 de octubre mantendrá otro encuentro con la Red donde "evidentemente este tema será uno de los que se tratarán".

Por su parte, Le Senne ha reafirmado las palabras de Milan diciendo que "no hay términos concretos", aunque ha matizado que "no le consta oficialmente nada sobre los presupuestos ni los plazos", por parte de ningún grupo parlamentario.

Preguntado sobre si cree que se puede prescindir de la Oficina, ha respondido que no es "prudente" que el se manifieste "sobre eso", porque "debe permanecer imparcial en un tema debatido". También ha añadido que este miércoles "hubo una comisión y hay disparidad de criterios" al respecto.