CCOO denuncia que el Govern está tomando decisiones "unilaterales" para la temporada turística

El sindicato muestra su malestar después de que el Ejecutivo haya eliminado el refuerzo de inspectores laborales de cara a este verano

El empleo en hosteleria y agencias de viajes sube el 6,8% en Baleares.

El empleo en hosteleria y agencias de viajes sube el 6,8% en Baleares. / EUROPA PRESS - Archivo

Redacción

Comisiones Obreras de Baleares (CCOO) ha denunciado que el Govern está tomando decisiones "de forma unilateral, sin contar con la mesa de diálogo social" de cara a la inminente llegada de la temporada turística. Así lo han explicado esta mañana las secretarias de acción sindical y ocupación del sindicato, haciendo hincapié en la falta de inspectores laborales para velar que se cumplan los derechos de los trabajadores este verano.

"Han suprimido la campaña de refuerzo que se venía produciendo en los meses de julio y agosto desde 2015. Este año se prevé otra temporada donde batiremos récords y los empresarios hablan de falta de mano de obra, por ello pedimos que se vuelva a instaurar esta campaña", ha destacado la secretaria de CCOO, Cati Ginard.

En este sentido, desde el sindicato muestran su preocupación por las consecuencias que pueden derivar esta falta de controles respecto a las empresas, especialmente las relacionadas con el sector turístico. "Nos preocupa que se vulneren contratos por el tema de extranjería, la falta de afiliación a la Seguridad Social o las cargas de trabajo excesivas para cubrir los déficits en la hosteler´ía ante la falta de mano de obra. Los inspectores que hay ahora mismo no son suficientes, es necesario un refuerzo", expresan.

Asimismo, desde CCOO afirman que no se han vuelto a reunir por esta cuestión con el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, desde noviembre de 2023 y le reclaman también la necesidad de abordar la cuestión de la reducción de la jornada laboral en Balears.