Los ciudadanos podrán instalar estaciones de carga eléctrica en las aceras

Los puntos de energía de uso particular tendrán un uso público

La Conselleria de Industria impulsará la instalación de nuevas estaciones de carga eléctrica

La Conselleria de Industria impulsará la instalación de nuevas estaciones de carga eléctrica

El Govern balear ha iniciado un plan que permite a los particulares utilizar espacios públicos para instalar puntos de carga eléctricos. Aunque el precio de la instalación de estas estaciones energéticas lo tendrá que asumir los particulares, estos puntos podrán ser utilizados por todos los ciudadanos. Los propietarios podrán instalar estas estaciones de carga en las aceras.

Esta iniciativa está más bien pensada para las empresas, que están interesadas para financiar una estación para cargar un vehículo eléctrico, peró que desean instalarla en la acera pública. El conselller de Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, que ha anunciado esta mañana esta iniciativa, ha puesto el ejemplo de hoteles o supermercados que están interesados en instalar una estación de carga para sus clientes, peró que no pueden hacerlo en sus instalaciones, sino que deben utilizar espacios públicos.

La Conselleria, al mismo tiempo, también está desarrollando un plan para la simplificación administrativa de todos los trámites que se precisan para conseguir la autorización que permite instalar una estación eléctrica.

El director general de Energía y Cambio Climático, Diego Viu, explicó que esta simplificación es clave para lograr el éxito que se busca con esta medida para aumentar los puntos de carga. En estos momentos son tantos los trámites administrativos y burocráticos que se exigen que, no solo retrasan las autorizaciones, sino sobre todo provocan que muchos ciudadanos renuncien a estos proyectos energéticos para no afrontar todas estas dificultades.

El objetivo del Govern es, precisamente, simplificar la tramitación, tanto del ciudadano que pide estas autorizaciones, como de la administración que debe aprobar esta petición.

Según detalló el gerente del Instituto Balear de Energía, Mateu Ferrer, en estos momentos Baleares cuenta con una red de unos 400 puntos de carga eléctricos. El objetivo es ir instalar más estaciones de energía. Sobre las instalaciones particulares, Ferrer explicó que estarán conectadas al contador de energía de una vivienda o de una empresa. No será necesario que se disponga de una instalación de placas solares. La estación estará conectada directamente a la red. El propietario podrá cobrar la energía consumida si otra persona utiliza su conexión.

Por otra parte, el conseller explicó que se está consiguiendo desatascar el calapso que sufría la Conselleria sobre la tramitación de ayudas para la instal·lación de placas solares. El Govern tuvo que contratar a 40 trabajadores para acelerar estas tramitaciones, debido a que las ayudas públicas se pagaban más de un año más tarde desde la fecha de la petición de esta subvención. La Conselleria dispone de un presupuesto de 240 millones para ayudas energéticas, que se reparten en distintas convocatorias. En la anterior legislatura, según aclaró Diego Viu, solo se habían adjudicado 30 millones. Gracias a esta refuerzo en la tramitación, ahora mismo ya se han abonado 110 millones. El tiempo de pago de las últimas convocatorias de subvenciones energéticas, presentadas a principio de año, ya se están abonando, por lo que los ciudadanos no tienen que esperar más de un año para recibir estos fondos.