La consellera de Salud: «Hay que perder la imagen de pandemia, la covid es solo una infección respiratoria»

Manuela García asegura que la situación en los hospitales «está controlada» pese al repunte

La consellera de Salud en una imagen de archivo.

La consellera de Salud en una imagen de archivo. / B. Ramon

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

«Tenemos que perder la imagen de una pandemia, la covid es un virus que provoca infecciones respiratorias agudas como muchas otras». Así se expresó ayer la consellera de Salud, Manuela García, en declaraciones a los medios de comunicación respecto al repunte de coronavirus que ha habido estos días en Balears.

Preguntada por el aumento de casos, García aseguró que la situación en los centros sanitarios está «completamente controlada», aunque las hospitalizaciones son solo «la punta del iceberg». En líneas generales, apuntó la titular de Salud, estas semanas hay unas 40 personas ingresadas de media en las islas por cada 240 pacientes con alguna subvariante del SARS-CoV-2 latente.

«Son cifras completamente asumibles y esperables», añadió la consellera, que subrayó que la presión en UCI es «escasa» en estos momentos. Tan solo hay unos «dos ó tres» pacientes ingresados por covid en las unidades de cuidados intensivos de Balears, señaló.

Como se recordará, la semana pasada había 45 personas hospitalizadas en Mallorca por esta dolencia y tres de ellos en UCI, si bien la proporción de personas bajo el control de Atención Primaria ha aumentado mucho. Con todo, en mayo el coronavirus dejó de ser una emergencia de salud mundial para la Organización Mundial de la Salud (OMS) dada la baja incidencia de los casos graves.

«Incremento» en las urgencias

Por otro lado, preguntada por la saturación en los hospitales debido al aumento de población con el turismo, la consellera volvió a responder que la situación está «bajo control». Afirmó que por el momento «hay camas suficientes para todos los pacientes», aunque admitió que ha habido «un incremento» en el número de urgencias hospitalarias. «Es lógico, se duplica la población» durante la temporada, recordó García, que aún así insistió en que por el momento «no hay ningún tipo de saturación en urgencias».

Suscríbete para seguir leyendo