Medio centenar de personas están hoy ingresadas por covid en Mallorca

Tres pacientes permanecen ingresados en la UCI mientras que el pasado jueves Primaria contabilizada 705 casos activos | Las redes de vigilancia epidemiológica detectan un repunte de casos desde finales del pasado mes de julio 

Confiemos en que situaciones tan dramáticas como esta no se repitan.

Confiemos en que situaciones tan dramáticas como esta no se repitan. / MANU MIELNIEZUK

I. Olaizola

I. Olaizola

La pesadilla de la covid parece no tener fin. Hoy había 45 personas hospitalizadas en Mallorca por esta causa, 42 en planta y, lo que es más preocupante, tres en unidades de cuidados intensivos, según datos facilitados por el Servei de Salut.

Y este mismo departamento informó de que el pasado jueves, 3 de agosto, había asimismo en esta isla 705 contagios activos bajo el control de los sanitarios de Atención Primaria. En esa fecha las personas hospitalizadas en Mallorca eran 38, 2 de ellas en UCI, siete menos que en el día de hoy.

Esta pandemia que se creía ya finiquitada funciona como un modelo matemático. A más concentración de personas, como está ocurriendo en este verano de récords de turistas en las islas, más casos de covid-19. Desde este mes de julio las redes de vigilancia centinela de enfermedades respiratorias están detectado un repunte de infecciones de subvariantes del virus pandémico que provocaba la covid-19.

El jefe del servicio de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, explica que a pesar de que la mayoría de la población ya no se hace pruebas de antígenos ante la presencia de síntomas respiratorios, las redes centinela de vigilancia epidemiológica continúan activas y son las que están detectando este repunte de casos. «Tenemos información de que se está dando un repunte desde finales de julio», corrobora.

El jefe de Microbiología añade que hay algún paciente positivo ingresado en Son Espases, pero que se trata de personas que son hospitalizadas con algún síntoma de enfermedad respiratoria a las que se les realiza de forma rutinaria las pruebas pertinentes para determinar el virus causante.

La normalidad no llega

«Ingresan con el virus de la covid e incluso con el virus de la gripe, algo poco habitual en los meses de verano, lo que a su vez demuestra que todavía no hemos alcanzado la normalidad absoluta» admite el experto atribuyéndolo a la cantidad de personas que abarrotan en estos días todo el archipiélago: «En cuanto nos juntamos, se da un repunte».

En lo que respecta al resto del archipiélago, la situación es menos preocupante que en Mallorca. El pasado 3 de agosto no había pacientes hospitalizados por covid ni en Menorca ni en Eivissa, aunque sí había, respectivamente, 47 y 76 personas con el contagio activo supervisadas por sus centros de salud.

Sin embargo en Mallorca la proporción de personas en esta situación (bajo el control de Primaria) está creciendo sin freno. Si a principios del mes de julio, en concreto el día 6, había 329 usuarios con el contagio activo, el pasado día 3 de agosto estos se habían incrementado hasta las citadas 705 personas con alguna subvariante del SARS-CoV-2 latente.