Educación

Un encuentro de altura para ensalzar los valores del deporte: Catorce deportistas de elite se dan cita en La Salle

Un total de catorce deportistas de elite, en activo y retirados, se dieron cita ayer en el Colegio La Salle de Palma para explicar a los alumnos del proyecto Sallesport la importancia del sacrificio y el esfuerzo en el deporte, claves no solo del éxito, sino «para ser grandes personas» 

Catorce deportistas de elite dan una charla en el Colegio La Salle de Palma para explicar la importancia del sacrificio y el esfuerzo en el deporte

Redacción

Redacción

Deporte, valores y educación son tres conceptos clave que trabajan al unísono en compañía del sacrificio y el esfuerzo. Esta idea quedó patente ayer durante el encuentro Sallesport, que reunió en el Polideportivo del Club de Básquetdel centro escolar a exalumnos que han triunfado en el mundo del deporte, a deportistas en activo y retirados, a más de cien estudiantes de la ESO que participan en el programa, a sus madres y padres y a psicólogos y fisioterapeutas.

La jornada giró en torno a tres preguntas clave: ¿Es necesario hacer sacrificios para llegar a ser deportista de elite? ¿Vale la pena el esfuerzo? y ¿Qué le dirías a tu yo del pasado? Estas y otras cuestiones fueron formuladas por los estudiantes a un total de catorce deportistas mallorquines de renombre: Carlos Barrón, del Palma Futsal; Xavi Torres, nadador paralímpico; Adrián Castaño, piragüista paralímpico; Sabrina Van Steen, nadadora; Fernando Serrano, de hockey patines; Fernando Toro y Matías Rojas, del Mallorca Voltors; Sandra Hernández, del World padel Tour y el baloncestista Alberto Maura. Telemáticamente también participaron, en diferido, los también jugadores de baloncesto Álex Abrines y Helena Pueyo; el futbolista Pedro Bigas; el jugador de volley Marc Alomar y el árbitro de fútbol Guillermo Cuadra.

Serrano, Toro, Rojas, Barrón y Torres, en el pabellón de La Salle.

Serrano, Toro, Rojas, Barrón y Torres, en el pabellón de La Salle. / DM

Todos coincidieron en señalar el gran sacrificio que ha supuesto para ellos estar lejos de sus familias y amigos, pero también en que los beneficios que han obtenido tienen un peso mayor, por lo que no cambiarían ni uno de los pasos que han dado en su camino hacia la elite.

«El deporte es una fuente de aprendizaje. He estado en varios Juegos Olímpicos y unas pruebas fueron bien y otras mal, como la vida, pero lo importante es ser valiente, arriesgarse y afrontar cada una de las oportunidades que se nos presentan», señaló Torres. Serrano, por su parte, destacó cómo «el deporte transmite valores increíbles , porque al final mis compañeros se han convertido en mi familia», un sentimiento que compartió con Toro, quien afirmó -con una clara mirada de complicidad hacia Rojas- que él no tiene compañeros, «tengo hermanos».

Beneficios del deporte

Conocer a «increíbles personas» y recorrer mundo fueron otros de los beneficios que los deportistas asociaron a su profesión, además de apuntar que «el deporte te hace disfrutar y pasarlo bien. Hay que tener en cuenta que lo importante no son los resultados, sino el esfuerzo y el sacrificio y lo que influyen en ser mejor persona». Así se expresó Castaño, quien recibió una de las sorpresas del encuentro. Fue de la mano del director del centro, que anunció que desde ayer el Polideportivo que acogió el evento recibiría el nombre del deportista paralímpico. «Tiene fe en los demás y en sí mismo y representa a la perfección los valores que transmite el deporte», apuntó antes de sumirse con Castaño en un gran abrazo.

Aunque sin duda, la gran sorpresa fue para los estudiantes, y tuvo como protagonista al extenista y actual entrenador de Rafel Nadal, Carlos Moyá, que aconsejó a los alumnos «no perder la ilusión» y respondió con simpatía a las preguntas de sus madres.

Cerró el acto el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, quien dio una lección final al apuntar que «los conocimientos y las habilidades suman, aunque lo más importante es la actitud».