Las gasolineras ven fundamental aumentar la velocidad de carga de los eléctricos

Desde Pimem consideran que hay que superar este obstáculo para seguir impulsando la instalación de puntos de recarga

EP

La Asociación de Gasolineras de Pimem afirma que «no es realista» seguir impulsando la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico si no se consigue mejorar su rendimiento y aumentar la velocidad de carga. «El problema no es la cantidad. Pueden poner 700 o 3.000, pero si siguen siendo lentos estarán vacíos e infrautilizados», destacó el presidente de la Asociación de Gasolineras de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Rafel Matas.

Matas hizo estas declaraciones en relación al acuerdo del Parlamento Europeo de la pasada semana para ampliar la infraestructura de recarga con el despliegue de estaciones de carga de vehículos eléctricos al menos cada 60 kilómetros con una potencia de 400 kilovatios (kW) para 2026 e incrementarla a 600 kW para 2028. Las nuevas normas tienen como objetivo descarbonizar el transporte y forman parte del plan de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 por ciento en 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Sobre el número de puntos, Matas insiste en que no es el problema, sino su rendimiento, «incompatible» con el actual ritmo de vida y «por mucha buena voluntad que tengan los ciudadanos para actuar de manera sostenible».