Abascal destaca el acuerdo "histórico" en Baleares frente a Murcia y Extremadura

El líder de VOX, Santiago Abascal.

El líder de VOX, Santiago Abascal. / Matias Chiofalo - Europa Press

EFE

El presidente de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, se ha mostrado "muy contento" tras el acuerdo "histórico" alcanzado en Balears con el Partido Popular, frente a la diferente situación de Murcia y Extremadura, donde no han alcanzado un pacto.

Minutos antes de protagonizar en pleno centro de Ávila un acto de precampaña electoral, Abascal ha reconocido a los periodistas que este acuerdo en el archipiélago va a propiciar "un cambio de rumbo total en materia de política lingüística después de 40 años"

"Los padres van a poder escolarizar a sus hijos en todas las etapas educativas libremente en la lengua común de los españoles y en la lengua oficial del Estado", ha asegurado.

En este sentido, ha felicitado tanto a Vox como al PP de Balears, así como a Marga Prohens, candidata de los populares a la presidencia del Govern, por su "altura de miras, su generosidad y su capacidad de diálogo para respetar los intereses y los principios de los votantes de Vox".

Tras recordar algunas de las 110 medidas que incluye el acuerdo alcanzado con el PP, el presidente de Vox ha sostenido que "en Baleares el PP ni había mentido previamente a Vox con un acuerdo de investidura, como había ocurrido en Murcia, ni había insultado a los votantes de Vox como en Extremadura".

Ha calificado de "muy especial" este acuerdo, porque a su juicio existe "un riesgo que no hay en otras comunidades autónomas", en referencia a que "separatismo catalán siga en las instituciones", algo que ha asegurado que Vox "no va permitir de ninguna forma".

Además, ha recordado que su formación ha obtenido la presidencia del Parlament y la entrada en los gobiernos de los consells insulares de Mallorca y Menorca.

También ha asegurado asegura estar "muy preocupado porque algunos todavía no tienen claro cómo construir la alternativa a Pedro Sánchez y parece que se conforman con un simple relevo".

Dice que su partido concurre el próximo 23 de julio para "un cambio de rumbo total, no para aceptar de ninguna manera los compromisos adquiridos con anterioridad por Pedro Sánchez, ni con los burócratas de Bruselas, ni con Marruecos, ni con la ETA".

"Nosotros creemos que todo eso se puede cambiar, que hay que negociarlo de nuevo y que en ningún caso podemos someter a los españoles a un nuevo atraco al fruto de su esfuerzo, a sus impuestos en la forma en la que sea, pagando unos peajes que los españoles no tiene por qué pagar en este momento en el que tantas familias lo están pasando mal", ha dicho.