Vox entra en el gobierno del Consell de Mallorca, hará presidente a Llorenç Galmés y gestionará Medio Ambiente y Caza

El partido de ultraderecha pacta con el PP entrar a formar parte del gobierno insular de Mallorca y también le da al PP el Consell de Menorca

La sesión de investidura del nuevo equipo de gobierno insular se celebrará el sábado 8 de julio a las 18.30 horas

Llorenç Galmés será investido presidente del Consell de Mallorca gracias al acuerdo con Vox

Llorenç Galmés será investido presidente del Consell de Mallorca gracias al acuerdo con Vox / DM

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Vox apoyará la investidura de Llorenç Galmés como nuevo presidente del Consell de Mallorca y entrará en el gobierno insular de la institución, que se constituirá el sábado 8 de julio a las 18.30 horas. Así lo han decidido hoy las direcciones de Mallorca de los dos partidos, PP y Vox, y así lo han plasmado en un acuerdo de legislatura. El partido de ultraderecha se queda en el Consell de Mallorca con las áreas de Medio Ambiente y Caza, según ha podido saber este diario, departamentos a los que también se podría añadir el de Cooperación Local.

Según el mismo acuerdo Vox también apoyará la investidura de Dolfo Vilafranca como nuevo presidente del Consell de Menorca y entrará en el gobierno insular.

El pacto general alcanzado entre las direcciones en Baleares de PP y Vox establece que el partido de ultraderecha no entre en el Govern del PP, a cambio de la presidencia del Parlament, que ya ha sido asumida por Gabriel Le Senne, y de integrarse en el gobierno del Consell de Mallorca, del Consell de Menorca y en los equipos de gobierno municipales de Calvià, Llucmajor, Alcúdia y Marratxí.

Con el pacto alcanzado, en el Consell de Mallorca, el PP y Vox podrán gobernar de forma holgada con 18 consellers, superando en un representante la mayoría absoluta que está en 17 de los 33 consellers insulares.

Galmés, al frente del PP, ha consiguió hacerse con el 34,2% de los votos. Son 13 escaños insulares, seis más que en 2019. Por su parte, el PSOE de Catalina Cladera perdió un conseller, pasando de 10 a 9, pero solo con el 25,5% de los sufragios. La tercera fuerza fue Vox con el 15,2%, Més llegó al 11,4% y El Pi consigue entrar en el Consell de Mallorca gracias a su rascado 5,4%. Podemos se quedó sin queda sin representación en la institución insular perdiendo los tres escaños que obtuvo hace cuatro años.