Llorenç Galmés (PP) se hará con la presidencia del Consell de Mallorca si Vox le apoya

PSOE pierde un escaño, Més mantiene los resultados de 2019, pero los podemitas no obtienen representación

Llorenç Galmés, alzando los brazos, por la victoria y casi con toda seguridad será el próximo presidente del Consell.

Llorenç Galmés, alzando los brazos, por la victoria y casi con toda seguridad será el próximo presidente del Consell. / B.Ramon

En el Consell de Mallorca, el PP y Vox podrán gobernar de forma holgada con 18 consellers, superando en un representante la mayoría absoluta que está en 17 de los 33 consellers insulares. Eso sí, ambas formaciones deberán ponerse de acuerdo para gobernar mediante un pacto. También los populares podrían intentar un gobierno insular en minoría como lista más votada y verdaderos ganadores de estas elecciones en Mallorca con 13 escaños. Todo hace indicar que Llorenç Galmés (PP) será el nuevo presidente del Consell.

La izquierda no puede reeditar el Pacto de Izquierdas a consecuencia de la debacle sufrida por Podemos de Iván Sevillano que se queda sin representación en la institución insular perdiendo los tres escaños que obtuvo hace cuatro años. Los podemitas han gestionado Medio Ambiente y Carreteras en esta legislatura.

/statics/data/content/widget/pactometro1.html?pimec-source=diariodemallorca&pimec-widget=pactometro680&pimec-mod=cab&pimec-link=073&pimec-hu=Pact%C3%B3metro%20de%20Consell%20de%20Mallorca&pimec-su=&pimec-config=dynamic&pimec-config2=%5B%5D

El Pi, al contrario que en el Parlament, conseguirá dos escaños en el Consell. No obstante, serán intrascendentes a la hora de decidir la conformación del gobierno insular.

Galmés, al frente del PP, ha conseguido hacerse con el 34,2% de los votos. Son 13 escaños insulares, seis más que en 2019. Por su parte, el PSOE de Catalina Cladera ha perdido un conseller, pasando de 10 a 9, pero solo con el 25,5% de los sufragios. Tercera fuerza es Vox con el 15,2%, Més llega al 11,4% y El Pi consigue entrar en el Consell de Mallorca gracias a su rascado 5,4%.

Si bien PSOE y Més tienen 13 escaños en el Consell, los mismos que el PP, sería impensable que la izquierda se una con Vox y El Pi para formalizar un Pacto. Este hecho puede ser fundamental para que Llorenç Galmés pueda intentar un Govern en minoría e incluso podría apoyarse con el único escaño de El Pi que tendrá Antoni Salas para reforzar su investidura como presidente insular.

Desde el PP siempre han dicho que no les entusiasma un pacto con Vox de Pedro Bestard, tanto en el Parlament como en el Consell. De todas formas, todo dependerá de los acuerdos que lleguen ambos partidos a nivel nacional y regional para conocer el desenlace de las principales instituciones de las islas.

El PP dobla sus votos en la isla

En estas elecciones la verdadera batalla electoral se ha librado en Mallorca, ta y como publicó este periódico ayer domingo. Prueba de ello es que el PP de Llorenç Galmés ha más que doblado el número de votos obtenidos hace cuatro años. En 2019 los populares consiguieron 69.286. Ayer llegaron a los 120.781 votos. Una cosa parecida le ha ocurrido a Vox, salvando las diferencias. En los comicios de 2019 llegaron a los 30.952 y en estas elecciones han sumado unos 13.000 sufragios más.

En cambio todos los partidos de la izquierda han perdido votos. El PSIB y Podemos se han dejado en el camino más de 2.000 votos. Sin embargo, los morados de Podemos en cuatro años han visto como les volaron 30.000 votos. El Pi ha perdido unos 12.000.