Antònia Jover quiere liderar la candidatura autonómica de Podemos en 2023

Jover, al frente de Podemos en las islas. | B. Ramon

Jover, al frente de Podemos en las islas. | B. Ramon / Guillem PorcelGuillem Porcel

Efe

 La coordinadora autonómica de Podemos, Antònia Jover, se presentará a las primarias del partido para liderar la candidatura en las elecciones al Parlament de mayo de 2023 tras la renuncia del último cabeza de lista, Juan Pedro Yllanes.

Arropada por altos cargos de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca, el Govern y por su compañera de escaño en el Congreso Lucía Muñoz, Jover ha anunciado delante de la catedral de Palma una candidatura que formalizará cuando el partido abra un proceso de primarias que detallará en "dos o tres semanas".

La diputada, que ha rectificado su intención inicial de no concurrir como cabeza de lista a las autonómicas, ha asegurado que tiene "la fuerza y las ganas para trabajar para los ciudadanos de las Islas Baleares" desde el Parlament y ha subrayado la importancia de que su partido participe de un nuevo Govern progresista al que aún le queda "trabajo por hacer".

Jover ha ensalzado el "gran trabajo" como vicepresidente del Govern de Yllanes, por su impulso a la exhumación de víctimas del franquismo, la diversificación económica, las energías renovables y el comercio.

Confía en que su candidatura contribuya a conformar de nuevo un Govern de izquierdas que haga políticas valientes en materia de vivienda pública de alquiler, fomento del transporte público, reducción de la masificación turística y refuerzo de la educación, la sanidad y los servicios sociales.

"Volveremos a reeditar el Govern de coalición progresista, porque los ciudadanos de estas islas merecen un gobierno decente", ha incidido la diputada, que no tiene decidido si mantendrá su escaño en Madrid en caso de ser elegida candidata.

Respecto a su cambio de opinión después de haber asegurado que no sería la cabeza de lista autonómica, Jover ha afirmado que Yllanes hubiera sido el mejor candidato, pero una vez autodescartado ha optado por reemplazarle animada por sus compañeros.

"Lo importante no es quién se presenta de cabeza de lista, lo importante son los programas", ha subrayado.

Podemos Baleares tiene inscritos unos 12.000 simpatizantes de los que alrededor de 5.000 están habilitados para votar, aunque lo que no lo están podrán formalizar su condición de "activos" antes de la celebración de las primarias.

El proceso, que convocará la dirección estatal del partido para toda España, afectará a las candidaturas para todas las instituciones en que se celebren elecciones en mayo del año próximo.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca en representación de Podemos, Aurora Ribot, también presente en el acto, ha eludido aclarar si ella aspira a encabezar la lista insular.