El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, anunció ayer de forma definitiva que no será el próximo candidato de Podemos para las elecciones autonómicas de 2023. La decisión ha sido meditada durante mucho tiempo y, pese a la insistencia de los periodistas, el exjuez guardó la noticia en secreto hasta el último momento. 

Pasadas las 14 horas de ayer, el conseller de Transición Energética, Memoria Democrática y Sectores Productivos publicó un vídeo en sus redes sociales en el que explicaba las razones y afirmaba que «ha sido un auténtico honor estar al servicio de la ciudadanía de Balears durante estos cuatro años».

En este sentido, hace hincapié en que se trata de una decisión meditada que llega tras comprometerse en noviembre de 2015 a participar activamente en política: «Me parecía que ocho años, que era el límite que establecía Podemos en aquel momento, era el tiempo adecuado para poder desarrollar una buena tarea política pero no convertirse en un profesional de la política. Al final de esta legislatura se habrá completado ese ciclo».

Yllanes seguirá desarrollando su trabajo al frente de la vicepresidencia y la conselleria porque quedan «meses muy intensos» para seguir «profundizando» en los Acuerdos de Bellver con el objetivo de impulsar la transición energética, la industria o el pequeño comercio.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, envió un mensaje a su compañero de partido: «Gracias por el compromiso de todos estos años, vicepresident. Habéis conseguido que Balears sea pionera en políticas de transición energética y memoria democrática. Un orgullo del trabajo realizado». Yllanes fue una de las personas que envió «todo su apoyo» a la actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 para que fuera ella quien liderara el partido. Aunque entra en la ecuación otra política importante: la ministra de Trabajo y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz. La relación de Yllanes y Díaz siempre ha sido muy buena, tal y como ha confesado el propio conseller en reiteradas ocasiones, e incluso afirmó en una entrevista en este diario que el futuro político de «una gran parte de las fuerzas progresistas de este país» pasaba por la figura de Yolanda Díaz: «Eso significa repensar el modelo que queremos de cara a los próximos periodos electorales. Díaz tiene una tarea importante que desarrollar, pero no podemos pensar exclusivamente en una persona ni solo en Madrid». Pese a ello, tenía claro que «las organizaciones territoriales tienen mucho que decir, va a ser un trabajo coral, no habrá una solista y el reto a remolque. Ella es importante, al igual que lo son Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón o Joan Subirats». Eso sí: para Yllanes la ministra de Trabajo «tiene mucho que decir y hacer para recuperar la esencia de lo que se proponía en 2015».

La noticia no cambia los objetivos del vicepresidente en los próximos diez meses hasta las elecciones y se encuentra ahora inmerso en la negociación de los presupuestos de 2023, donde su conselleria quiere conseguir más recursos para seguir apostando por la transición energética. Yllanes pone en el foco varios puntos fundamentales: el Instituto Balear de la Energía, los autoconsumos compartidos, las subvenciones a la movilidad eléctrica y las ayudas al comercio local.