Asuntos Sociales destina 32 millones a nuevas plazas de salud mental y discapacidad

La consellera Santiago explica que las subvenciones irán a entidades del tercer sector para que la «sociedad civil participe en el cuidado de estas personas»

Fina Santiago y el director general Juan Manuel Rosa.

Fina Santiago y el director general Juan Manuel Rosa. / CAIB

EP

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes publicó ayer en el BOIB un programa de subvenciones destinadas a la construcción, reforma y rehabilitación de centros que atienden a personas con diagnóstico de salud mental y discapacidad, por un valor de 32 millones de euros.

Estas ayudas irán destinadas a entidades del tercer sector, para que sea «la sociedad civil organizada» la que también participe en el cuidado y atención a estas personas, aseguró en rueda de prensa la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, acompañada del director general de Planificación, Juan Manuel Rosa.

La inversión se repartirá entre este 2022 y los próximos nueve años hasta el 2031, lo que permitirá ampliar el número de plazas de la Red Pública de Atención a la Dependencia en centros de estancia residencial y diurna para personas que tienen alguna discapacidad o padecen alguna enfermedad de salud mental.

Las instalaciones que se podrían edificar o remodelar con este plan de inversiones son centros de día para personas con discapacidad en situación de dependencia, servicios ocupacionales para personas con diagnóstico de salud mental, necesidad de apoyo extenso y discapacidad. También servicios socioculturales, de fomento y dinamización del ocio entre personas con discapacidad, además de otros servicios de estancia diurna.

Viviendas supervisadas

En cuanto al aspecto residencial, podrán subvencionarse viviendas supervisadas para personas con discapacidad física y necesidad de apoyo extenso, así como para personas diagnosticadas de salud mental y residencias para personas con discapacidad en situación de dependencia.

Las entidades adjudicatarias de las subvenciones recibirán un 4 por ciento de la cuantía en 2022 y el resto se entregará en plazos anuales hasta 2031, por lo que tendrán la obligación de prestar el servicio para lo que está destinada la ayuda por un periodo mínimo de 30 años.

30.000 personas afectadas

Según Asuntos Sociales, en la actualidad entre la red pública y privada, el Govern presta este tipo de servicios a alrededor de 30.000 personas en Balears con algún grado de discapacidad y/o dependencia, aunque no se especificó cuántas nuevas plazas se crearán con este plan de subvenciones.

El 50% de la puntuación en el concurso público para otorgar ayudas se destinará a proyectos orientados a lugares de Balears donde haya carencias de estos equipamientos.