Baloncesto. LEB Plata

Fibwi Palma y Palmer Basket: Cara o cruz en 40 minutos

El Fibwi de Ricardo Úriz evitará el play-out de permanencia si gana o, perdiendo, vencen el Palmer Basket y l’Hospitalet

El equipo de Raúl Machado, ahora en promoción, puede salvarse si triunfa y son derrotados palmesanos y catalanes

Suskavcevic y Urbutis pelean un rebote en el último derbi jugado en Son Moix

Suskavcevic y Urbutis pelean un rebote en el último derbi jugado en Son Moix / @palmerbasket

Última jornada en la LEB Plata. Fibwi Palma y Palmer Basket Mallorca afrontan la última jornada de este sábado con multitud de opciones: salvación o jugar el play-out para los de Ricardo Uriz y, además, posible descenso directo para los de Raúl Machado. Los dos equipos mallorquines dependen de sí mismos ante rivales, Cartagena y Alginet, que también se juegan la vida.

El sábado va a ser un día muy especial. Señalado en rojo en el calendario desde hace tiempo por la disputa de la final del a Copa del Rey de fútbol en La Cartuja (Sevilla) entre el Mallorca y el Athletic, los aficionados al baloncesto en la isla tienen también una cita muy importante: la última jornada de la LEB Plata, en la que tanto el Fibwi Palma como el Palmer Basket Mallorca se juegan mucho.

El primero, la salvación matemática o jugar el play-out para no bajar. Y el segundo, lo mismo; pero además los resultados le podrían condenar a un descenso directo a la Liga EBA. Eso sí, y aunque ambos no lo tendrán nada fácil, los dos dependen de sí mismos ya que ganando aumentan sus posibilidades. Todos los partidos se jugarán este sábado, a las 20:00 horas, con horario unificado.

Después de la penúltima jornada de LEB Plata hasta cinco equipos se hallan inmersos en la pelea por esquivar el descenso a Liga EBA, el play-out o la salvación: Fibwi Palma (10 victorias, 15 derrotas); Alginet, Palmer Basket Mallorca, Hospitalet (9-16) y Tarragona (8-17).

El que mejor lo tiene, al menos sobre el papel, es el mejor clasificado de los cinco, el Fibwi (10-15). Los de Ricardo Úriz están en estos momentos en el último puesto que da la salvación directa, el décimo, en la tabla. 

El problema es que reciben en Son Moix al líder Cartagena, que necesita ganar para lograr el ascenso a LEB Oro. Si los murcianos pierden en Palma y el Sant Antoni gana en Salou, se clasificarán segundos.

Si ganan los mallorquines, se salvan por la vía rápida. Si pierden y vencen en sus partidos l’Hospitalet y Palmer Basket, el triple empate les favorece y también se salvan. El resto de las combinaciones les mete en el play-out.

El Palmer Basket contempla tres escenarios: salvación directa, play-out y descenso

El Palmer Basket, que ha espabilado en las dos últimas jornadas con dos triunfos, lo tiene más difícil dado que el conjunto de Raúl Machado contempla los tres escenarios: salvación directa, play-out y descenso. Los turquesa tienen el average ganado con l’Hospitalet y Fibwi, aunque perdido con el Tarragona.

Por si no hubiera suficiente emoción, viajan a Valencia para jugar en la pista del Alginet, que también se juega la permanencia y al que se le ganó en Son Moix en un agónico final (63-62) con una canasta en el último suspiro de Jaume Vallés. 

Si pierden allí, bajarían a EBA si l’Hospitalet gana a un Mataró que no se juega nada, que ya ha hecho sus deberes en esta campaña y que lejos de su campo pierde fuelle. También bajaría perdiendo en Alginet y en caso de victoria del Tarragona y derrota del l’Hospitalet.

El play-out, un mal menor

El play-out para el Palmer, que sería el mal menor en una temporada muy irregular, llegaría perdiendo en Alginet y cayendo también l’Hospitalet y Tarragona. Si el equipo mallorquín gana y pierden el Fibwi y l’Hospitalet en Mataró, lograrían la salvación directa.

Así se deciden los descenso en la LEB Plata

El sistema de competición en los dos grupos de la LEB Plata, Oeste y Este, determina que los dos últimos de cada conferencia descienden directo a EBA. Por el momento solo hay uno, el Huelva Comercio, colista del Oeste. En este grupo hay hasta siete conjuntos que se juegan no bajar o jugar el play-out de permanencia: Algeciras, Melilla, Juaristi, Huesca, La Roda, Almansa y Alcalá. Entre los tres primeros y los cuatro restantes solo les separa una victoria. 

El mencionado play-out, fase para no descender, lo disputarán los clasificados en la tercera y cuarta posición por la cola. El sistema será mediante una eliminatoria, a partido doble, primero en el campo del peor clasificado, en la que los terceros por abajo jugarán con los cuartos del otro grupo. Los ganadores de la eliminatoria logran la permanencia y los perdedores bajan a EBA.