Baloncesto. LEB Plata

El Palmer Basket gana el derbi al Fibwi Palma y toma aire en su carrera por la salvación

 El duelo entre los dos equipos mallorquines de la LEB Plata ha reunido a unos 3.000 aficionados en Son Moix

El jugador del Palmer Basket Jhery Matos entra a canasta en el partido de hoy en Son Moix

El jugador del Palmer Basket Jhery Matos entra a canasta en el partido de hoy en Son Moix / @palmerbasket

V. Gayà

El Palmer Basket toma aire en su carrera por la salvación en la LEB Plata. El equipo dirigido por Raúl Machado ganó al Fibwi Palma, que oficiaba de local, por un 72-87 que fue más abultado de lo que se presumía en el desarrollo del partido.

Los alrededor de 3.000 aficionados que se dieron cita en el Palau d’Esports de Son Moix disfrutaron de un partido vibrante, igualado en muchas fase del partido y que se decantó en el tramo final para el Palmer Basket, que tuvo en Mendiola y Urbutis a sus mejores hombes en el aspecto anotador. Williams fue el mejor hombre en el Fibwi Palma.

A dos jornadas para el final este resultado, paradojas de la competición, da vida al Palmer que si gana a L’Hospitalet y Alginet puede salvarse o al menos eludir el descenso directo y mete en un lío al Fibwi que debe de visitar la pista del Mataró y recibe en Son Moix al líder Cartagena en la última jornada.

Los primeros minutos del derbi se caracterizaron por las imprecisiones, en parte por los nervios de los que estaba en juego. Pequeñas diferencias en el luminoso. El Fibwi se agarraba al pivot Milan Suskavcevic, que no tenía oponente en la pintura, y el Palmer a Joan Feliu y Mendiola.

Los locales adquirieron ventaja 16-8 y 18-10 en lo que parecía un mal presagio para los visitantes. No obstante, parcial de 2-10 para llegar con igualdad a 20 al finalizar el primer cuarto. Un primer acto en el que ambos entrenadores apenas hicieron cambios.

Toni Vicens del Palmer Basket trata de cubrir la posesión de un rival del Bahía San Agustín

Toni Vicens del Palmer Basket trata de cubrir la posesión de un rival del Bahía San Agustín / IBSA

En el segundo, misma tónica y protagonismo para los actores secundarios como Jaume Vallés, Comendador y Toni Vicens que hicieron que el derbi no bajara el nivel al igual que Williams, Mignani y Pau Isern. El Palmer cogió ventaja 34-39 pero dos balones perdidos y un triple del mencionado Williams hicieron que los locales se fueran a los vestuarios con una mínima ventaja de 42-41.

Tras el descanso, fue poco a poco cambiando la decoración, y eso que Suskavcevic empezó anotando (46-43). A partir de aquí, el conjunto de Ricardo Uriz fue de más a menos.

La propuesta de Raúl Machado, ya lo había hecho en el segundo cuarto, de jugar con tres jugadores altos como Mendiola, Urbutis y Vallés, empezó a dar los frutos y su equipo poco a poco se fue yendo en el marcador. Aún así no lograba deshacerse de su adversario que con triples de Javi García se agarraba al derbi.

Con 58-65 se llegó al último acto. Un corta ventaja y más viendo el historial en esta Liga del Palmer. El Fibwi confiaba en una remontada, como sucedió en la ida, y se puso a cinco 62-67 con buenas acciones de Williams y Javi García. Pero esta vez no pasó.

Con Harris y Matos de directores de orquesta el Palmer supo dosificar esa ventaja y agrandarla a medida que pasaban los minutos. Sergio Mendiola se erigía como uno de los destacados del duelo permitiéndose, incluso, dos triples.

El derbi se cerró a tres minutos del final con la marcha por faltas de Javi García y una técnica descalificante a Suskavcevic, que supusieron varios tiros libres a Urbutis, que no desaprovechó.

Al final triunfo para un Palmer que ofreció una de sus mejores versiones, especialmente por la intensidad que pusieron sus jugadores, ante un Fibwi Palma al que le cuesta encadenar dos triunfos seguidos después de ganar a rivales importantes como pasó la semana pasada ante el Sant Antoni o Benicarló.

Ficha técnica

Fibwi Palma: Javi García (8),David Font (3), Pablo González Longarela (10),Jorge Lafuente (6), Milan Suskavcevic (13). También jugaron Rashun Williams (18), Naoll Balfourier (2), Pau Isern (5), Sebastián Mignani (5).

Palmer Basket Mallorca: Bobby Harris (10), Joan Feliu (14), Jhery Matos (9), Arminas Urbutis (19), Sergio Mendiola (20). También jugaron Toni Vicens (6), Miki Servera (0), Angel Comendador (1), Jaume Vallés (8), Ryan Nicholas (0).

Parciales: 20-20, 22-21, 16-24, 14-22

Árbitros: Pinela García, Sánchez Jiménez. Eliminado por faltas Javi García.Señalaron antideportiva a Milan Suskavcevic y descalificaron a Milan Suskavcevic.

Ricardo Úriz: "El Palmer ha sabido dónde hacernos daño, y lo ha conseguido"

El entrenador del Fibwi Palma reconoció al final del partido que el «rival en esta ocasión ha estado más acertado y hay que felicitarlo». «La diferencia final no es la más justa dado que quince puntos se me antoja mucho castigo por lo que ha sucedido en el partido. El Palmer ha sabido ejecutar muy bien dónde hacernos daño, y lo ha conseguido», manifestó al término del derbi Ricardo Uriz.

En cuanto a si la presión del derbi le había pasado factura a su equipo en vez de al Palmer Basket Mallorca, que se jugaba más, el técnico señaló: «Nos ha faltado un poco. Hemos jugado a rachas y hemos tenido deficiencias en el rebote, que se ha llevado nuestro oponente. El Palmer Basket ha sabido gestionar esta vez el final del partido con hombres con mucha experiencia en la categoría. La remontada esta vez no la he visto dado que lo que sucedió en la primera vuelta son casos muy excepcionales. Que quede claro que hemos querido pero ellos lo han gestionado bien».

Raúl Machado: "Estamos contentos pero seguimos siendo penúltimos en la tabla"

El preparador del Palmer Basket Mallorca se mostró muy satisfecho con el triunfo pero enseguida rebajó la posible euforia al decir: «Estamos muy contentos por el trabajo realizado y por el triunfo, como no, pero seguimos penúltimos en la tabla y esa es la realidad».

Para Raúl Machado una de las claves del encuentro fue que su equipo tuvo «más pausa» en los momentos claves y en muchos minutos del derbi.

«Felicito a mis jugadores por el gran trabajo que han realizado, tanto como los que han anotado como los que no, ya que por ejemplo Harris que ha dado mucho juego. Hemos estado más acertado que en otras ocasiones. Joan Feliu, por ejemplo, en otros partidos ha generado situaciones parecidas como las de hoy pero esta vez ha estado muy bien. Esto es el deporte, en ocasiones te salen las cosas y en otras no. Y esta nos felicitamos de haber hecho las cosas bien y de que el equipo siga vivo que este era nuestro claro objetivo», indicó Machado.