Turismo de excesos

«Satisfacción» empresarial ante el nuevo decreto contra el turismo de excesos aprobado por el Govern

Hoteleros, restauradores, comerciantes y ocio nocturno aplauden los cambios aplicados por el Ejecutivo del PP frente a las pretensiones iniciales

El Govern prohibe el consumo de alcohol en la vía pública de las zonas de excesos.

El Govern prohibe el consumo de alcohol en la vía pública de las zonas de excesos. / DM

Redacción

«Satisfacción» es el término utilizado por buena parte de las organizaciones empresariales vinculadas a la actividad turística ante el nuevo decreto de excesos aprobado este viernes por el Govern. Las patronales que en un primer momento fueron más críticas «con la polémica modificación inicial del mismo» planteada por el Ejecutivo del PP, como son la de los hoteleros de la Platja de Palma, Restauración-CAEB y la de ocio nocturno (Abone), aplauden ahora, junto a la de comercio Afedeco, los cambios aplicados en esa normativa por la Conselleria que lidera Jaume Bauzà, al considerar que «ahora sí refuerza el control y la regulación del turismo de excesos» en la citada zona costera. También la federación hotelera de Mallorca se suma a la valoración positiva, mientras que PIMEM expresa su respaldo, aunque con más matices.

Un aspecto sobre el que insisten las primeras organizaciones antes señalada es el cambio de postura que en su opinión ha protagonizado la Conselleria, en relación con que tras unas primeras medidas que fueron criticadas, «posteriormente este decreto se ha consensuado con los principales sectores implicados». Hay que recordar que en el primer borrador elaborado por el citado departamento autonómico se contemplaba que los comercios con oferta de bebidas alcohólicas en las zonas de turismo de excesos pudieran abrir durante la noche pese a no poder venderlas, lo que generó un notable enfado en los citados sectores, mientras que finalmente se ha mantenido la orden de cierre desde las 9,30 de la noche y hasta las 8 de la mañana.

Jaume Bauzà, conseller de Turismo

Jaume Bauzà, conseller de Turismo / DM

Lucha contra los 'botellones'

En su opinión, así se refuerza la lucha contra situaciones no deseadas y que generan molestias a los vecinos, como son los ‘botellones’, al sumar también la prohibición de consumo de alcohol en la vía pública y el refuerzo de los servicios de inspección.

También se valora el que se destinen fondos del impuesto de turismo sostenible a la mejora de esa inspección y a campañas de concienciación en favor de un turismo responsable.

Hoteleros de Mallorca

La federación hotelera de Mallorca también pone en valor que se hayan introducido mejoras «para erradicar el turismo incívico». En este apartado, se destaca la prohibición de consumo de alcohol en la vía pública y el que finalmente se haya mantenido la exigencia de que las tiendas con bebidas alcohólicas cierren durante la noche en las zonas turísticas afectadas.

Además, se señalan los buenos resultados que se han obtenido hasta ahora en el municipio de Calvià gracias a la intensa coordinación que se ha mantenido entre el Ayuntamiento y los cuerpos de seguridad locales y estatales. «Ello demuestra que tomando acción, de forma cooperativa, alineada, con herramientas y recursos se obtienen mejores resultados.», se añade.

Postura de PIMEM

Por su parte, la federación de la pequeña y mediana empresa PIMEM se expresa el apoyo al nuevo decreto y se valora que se intente erradicar el turismo de excesos. Pero a partir de ahí, incorpora matices.

Para empezar, esta patronal pide que se suprima la zonificación en los tres municipios mallorquines afectados y que el decreto se extienda a todo el litoral. Y se señala la oposición de su sectorial de comercio a que sea precisamente este sector el que ve restringido su horario de apertura.

Aportaciones empresariales

El comunicado conjunto realizado por hoteleros de Platja de Palma, asociación de ocio nocturno, Restauración-CAEB y la federación de comercio Afedeco, pese a aplaudir el decreto, pone en evidencia las tensiones que durante los últimos días han vivido con la conselleria de Turismo, al agradecer que tras un primer borrador «polémico», finalmente se hayan atendido las «aportaciones» de estas patronales.