Los hoteleros de Mallorca: “Nos alineamos con la decisión de decrecimiento” turístico del PP

 La patronal del alquiler turístico entiende que la isla está en “una situación complicada” y defiende que su actividad solo represente entre un 20 -25 % de la oferta

Los hoteleros critican la "proliferación desorbitada" del alquiler turístico.

Los hoteleros critican la "proliferación desorbitada" del alquiler turístico. / Redacción

Redacción

Las patronales del sector turístico reciben sin sorpresa el anuncio del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, sobre que la institución insular gobernada por el PP abraza el decrecimiento turístico en la isla, tras dar a conocer este viernes que reducirá el techo de plazas turísticas actual en un 4,2 % al pasar de las 430.000 actuales a unas 412.000 en total, que son las existentes. “Nos alineamos con la decisión de decrecimiento”, afirman los hoteleros, mientras que desde el alquiler vacacional se reconoce que estamos ante “una situación complicada” con el problema de la masificación que es “multifactorial”.

“Desde 2018, tal y como hemos reiterado en múltiples ocasiones, la hoja de ruta de la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), como patronal del sector hotelero, ha tenido un rumbo fijo, crecer en valor y no en volumen, de más a mejor”, señalan la asociación en una nota de prensa. “Por lo tanto, nos alineamos con la decisión de decrecimiento en el techo de plazas turísticas” anunciada por el presidente Galmés y el conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez".  

Contra el alquiler vacacional

“Siempre hemos reiterado la necesidad de revisar el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT)” con datos actualizado para contar con un instrumento “que favorezca el correcto desarrollo y distribución de la actividad turística dentro de territorio”, continúa la nota de prensa de la FEHM. Los empresarios abogan por que se alcance “un equilibrio” entre la actividad turística y la convivencia con los residentes y vuelven a cargar contra el alquiler vacacional. 

“La proliferación desorbitada del alquiler turístico”, con lo que se empezó a conocer como economía colaborativa y las plataformas digitales provocó “una estampida” de la vivienda de uso residencial a ese mercado, “conllevando la invasión y mezcla de usos”. Sumado al incremento demográfico y a “la ausencia de planificación y dimensionado de las infraestructuras y servicios ha provocado el escenario actual”, critican los hoteleros. 

Contar a los menores de 16 años en los hoteles

Por su parte, desde la patronal del alquiler vacacional, Habtur, se destaca: “Entendemos que es una situación complicada y esperamos que el decrecimiento sea proporcional entre sectores”. Asimismo, se considera que el problema de la masificación es “multifactorial”, por el aumento de la población residente, porque “los hoteles no alojan a los trabajadores” que vienen de fuera de la isla, por la falta de vivienda social o porque el transporte público es “deficiente”. 

Desde Habtur se defiende que el alquiler vacacional representa un 20 - 25% de la oferta y los hoteles pueden alojar menores de 16 años sin que computen como plazas, cuando creen que “deberían empezar a computar”. También consideran que se deberían cerrar todos los hoteles obsoletos.