Fútbol. Primera División.

Javier Aguirre: "La expulsión de Raíllo lo ha condicionado todo"

El entrenador del RCD Mallorca reconoce que la derrota ante la Real Sociedad en el último minuto fue "muy cruel"

"Se equivoca y comete un error, es autocrítico", apunta sobre el central cordobés

Aguirre habla con González Fuertes en el descanso del partido RCD Mallorca-Real Sociedad.

Aguirre habla con González Fuertes en el descanso del partido RCD Mallorca-Real Sociedad. / Manu Mielniezuk

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Javier Aguirre, técnico del RCD Mallorca, no quiso añadir más leña al fuego sobre el polémico arbitraje de González Fuertes en la derrota ante la Real Sociedad, que le costó a su equipo jugar con uno menos toda la segunda mitad al expulsar a Raíllo. "Entiendo que es la máxima autoridad dentro del campo y hay que respetarlo, tienen dos opciones para sancionarte. El árbitro está para impartir justicia, seguramente consideró que el aplauso era con cierta dosis de falta de respeto hacia su persona y jerarquía. La expulsión lo ha condicionado todo", apuntó en sala de prensa.

"El entrenador soy yo y el principal culpable de la derrota fui yo. Dicho esto, él se equivoca y comete un error y deja al equipo con uno menos contra un rival que once te somete y que con diez era casi imposible. Antonio es autocrítico, seguramente sabe que se equivocó", comentó sobre Raíllo.

El técnico mexicano intentó rebajar los ánimos de sus jugadores en el descanso. "Al medio tiempo yo venía muy caliente y les decía que pensasen en el equilibrio emocional. El gol fue el detonante, la expulsión en el banquillo, los jugadores a mil por hora… Es un deporte en el que es difícil contenerte. Mantener el equilibrio ante lo que tú consideras que está siendo injusto es complicado y más si está todo el mundo alterado·, reflexionó.

Sin querer comentar nada más sobre el arbitraje, Aguirre opinó que esta derrota, por muy cruel que fuera, reforzará al equipo: "Dejé estar al vestuario, que sacaran su frustración. Estos minutos en los que competimos de igual a igual nos reforzaron. En lo malo el equipo ha tenido una inyección de ánimo para enfrentarnos en su campo".

"Mañana reflexionaremos, yo el primero en señalar los errores individuales y colectivos. Trataré de recomponer al equipo, hacer un buen partido en Vitoria y preparar el gran día. Tengo el culo pelado ante estas situaciones y apelaré a mi experiencia para bajar la presión del vestuario".

Sobre el partido, cree que el Mallorca mereció mucho más. "Con once jugadores estuvimos ahí, con diez fue muy complicado. Tuvimos que correr mucho más. Si te hacen cuatro goles te van matando, pero fue muy cruel la forma en la que perdimos", insistió.

Ya hablando sobre el partido de Copa, cree que este partido servirá a sus pupilos para prepararse para lo que les espera en el Reale Arena. "La eliminatoria está abierta, pero vamos a su campo y no va a ser fácil meter gol. En la medida en que seamos capaces de contener y aguantar el chaparrón servirá. El trabajo defensivo hoy fue superlativo, más allá del portero o algunas imprecisiones y el arbitraje", concluyó.