Fútbol. Primera División.

El Cádiz mete suspense a la permanencia del Mallorca

El triunfo del conjunto gaditano ante el Sevilla les deja a cuatro puntos de los bermellones cuando solo quedan seis en juego

Los de Aguirre, obligados a sumar como mínimo dos puntos para ser equipo de Primera División el curso que viene

Sergi Guardiola celebra su gol ante el Sevilla.

Sergi Guardiola celebra su gol ante el Sevilla. / EFE

Redacción

El RCD Mallorca todavía tendrá que sudar, y mucho, para lograr la permanencia. El triunfo ‘in extremis’ del Cádiz ante el Sevilla obliga a los bermellones a sumar de tres este domingo ante el Almería en Son Moix si quieren lograr la salvación matemática. Como mínimo necesitan dos en las dos jornadas que restan, pero si consiguen un triunfo ante los de Pepe Mel pondrán fin a una temporada de mucho sufrimiento. 

El punto sumado este martes ante Osasuna parecía ser prácticamente definitivo al alejarse a siete de los de Pellegrino. Los malos números de los andaluces fuera de casa, donde todavía no habían ganado esta temporada, no hacían prever que pudiesen vencer en el Sánchez Pizjuán. Pero los de Quique Sánchez Flores, que colaboraron a la victoria visitante con un partido muy pobre, le han metido suspense a toda la parte baja de la clasificación, que ha pasado de estar prácticamente sentenciada a tener a Celta, Mallorca, Rayo Vallecano y Las Palmas, que debe jugar mañana ante el Betis y que acumula ocho derrotas seguidas, luchando por no bajar. 

La temporada sin fin se alarga como mínimo una jornada más para el Mallorca, que tendrá que demostrar que quiere seguir en Primera con un triunfo frente al Almería, equipo ya descendido desde hace varias jornadas. El choque se disputará a las 19 horas en horario unificado. 

Lo que ya parecía una semana de relajación se ha convertido de nuevo en días de tensión y nervios. Y todo ello en el momento en que se ha confirmado que Javier Aguirre acabará su periplo en el Mallorca el 30 de junio. A los bermellones, que han llegado al tramo final muy justos de fuerzas y sobre todo agotados mentalmente, les queda un último esfuerzo por realizar.  

Para este partido, que ha pasado de prácticamente intrascendente a final, el técnico mexicano recuperará a Martin Valjent y Vedat Muriqi, que vieron la quinta amarilla ante Las Palmas y cumplieron sanción en El Sadar. A pesar del estado de nerviosismo general, el Mallorca tiene dos oportunidades para zanjar la permanencia. Primero ante el Almería. Y si no puede ser, le quedaría la última bala de conseguirlo en la última a jornada en Getafe, que no tiene nada en juego. Dos empates le aseguran también la salvación pase lo que pase.  

 Por otro lado, el Cádiz debe ganar los dos partidos que le restan (Las Palmas y Almería). Cualquier otro resultado deja a los bermellones en Primera División, aunque pierdan sus dos encuentros. Si se diese el caso de que los de Aguirre y Pellegrino acabasen empatados a puntos, los rojillos quedarían por encima al tener mejor golaverage general – a no ser que los andaluces recuperen los once goles de distancia que les separan, algo muy improbable–.