Campos regulariza ahora la situación de parte del polígono industrial que investiga la Fiscalía Anticorrupción de Baleares

El Ministerio Público indaga si el director general del Govern Sebastià Sureda incurrió en delitos al permitir que una veintena de negocios tuvieran actividad

La propuesta, aprobada por unanimidad, clasifica como suelo urbano de servicios industriales varias parcelas fuera de ordenación

Sebastià Sureda, director general de Emergencias. | PARLAMENT

Sebastià Sureda, director general de Emergencias. | PARLAMENT / m.ferrer/ B.palau. palma

Con la investigación abierta de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, el ayuntamiento de Campos celebró el martesun pleno extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad de todos los partidos con representación municipal una modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio para avanzar hacia la regularización del polígono industrial después de que una veintena de naves industriales estuvieran en situación ilegal desde hace muchos años debido a su ubicación en suelo no calificado para este tipo de instalaciones, lo que les ha supuesto cuantiosas sanciones económicas. 

La situación irregular del polígono motivó una investigación de la Oficina Anticorrupción de Balears, que acusaba al director general de Emergencias del actual Govern, Sebastià Sureda Mas, de encabezar una trama de corrupción urbanística desde 2015, como concejal responsable de esta área, por presuntamente permitir a sabiendas que una veintena de negocios operasen sin licencia y de forma «clandestina» en el polígono industrial. Algunas naves están construidas ilegalmente en suelo rústico y a plena actividad.

El caso Campos, que motivó el cierre de la oficina parlamentaria, lo investiga ahora la Fiscalía Anticorrupción de Balears, que indaga si el alto cargo del Govern Sebastià Sureda, todavía concejal de Campos, incurrió en un delito urbanístico y prevaricación. Sureda fue socio del padre de Marga Prohens en una gestoría de la localidad y forma parte del núcleo duro del sur de Mallorca que el PP ha instalado en el Ejecutivo balear y en el Consell de Mallorca, que tiene que ratificar la decisión municipal. 

Fachada principal del Ayuntamiento de Campos, bajo la picota de la Oficina Anticorrupción.

Fachada principal del Ayuntamiento de Campos, bajo la picota de la Oficina Anticorrupción. / DM

La decisión municipal regulariza ahora esta situación e implica la clasificación como suelo urbano de servicios industriales las parcelas que ya estaban clasificadas así por las NNSS de 1998, aunque estas fueron anuladas por el TSJB en el año 2006, por lo que las parcelas afectadas quedaron definidas como suelo rústico. Estas parcelas limitan por el oeste con el Camí Vell de Ciutat y «disponen de todos los servicios propios del suelo urbano», según destaca el Ayuntamiento. «Además, esta zona está parcialmente edificada con licencias otorgadas durante la vigencia de la modificación de 1998», añade la institución municipal.

También se ha cambiado la calificación urbanística de la parcela donde antes se ubicaba la discotecta s’Eixam, que pasa de equipamiento recreativo a servicios industriales. Asimismo, se incorporan al suelo urbano los terrenos destinados a equipamiento docente existente en la forma con la que estaba aprobada en el planeamiento de 1998.

Justificación de Més

Por su parte, el grupo municipal de Més justifica su voto favorable a la propuesta «en coherencia» con la abstención que votó en el pleno de la anterior legislatura. A pesar de votar a favor, la formación cree que la modificación puntual «no resuelve el problema a todos los negocios del polígono, el calvario seguirá para ellos», y se pregunta el motivo por el cual esta medida no se había aprobado antes. "Se podría haber presentado hace más de un año, como mínimo, así se hubiesen evitado muchas noches sin dormir a muchos 'campaners' y 'campaneres' y también miles de euros de sanciones administrativas a estos empresarios y empresarias", apunta la formación.