El medievo toma las calles del centro histórico de Capdepera

Este año el Mercado ha contado con más puestos que nunca, unos 150, y las expectativas de visitantes se han superado

Redacción

El medievo ha tomado de nuevo las calles y plazas del centro histórico de Capdepera este fin de semana. El recinto fortificado que da cobijo a la torre islámica de Nunis en el poblado del Castell gabellíha vuelto a llenarse de mercaderes, guerreros o cetreros, reviviendo periodos de su época medieval. Entre ellos también se encontraban los deleitantes brebajes que preparan los mercaderes de las herbes de Can Planetes, una parada casi obligada para quienes lleguen hasta el castillo, no solo por su fin solidario, sino también por la exquisitez de su licor mallorquín.

Tampoco son ajenas al mercado las céntricas calles de núcleo histórico, que acogen a mercaderes y artesanos de todos los tipos. Este año muchos de ellos se han concentrado en la plaza de l’Orient donde la manufacturación de la llata (palmito) ha sido protagonista, junto con los artesanos esparteros venidos de Eivissa, entre otros. En otra plaza, la del Sitjar, no faltaban las emblemáticas madones de sa llata, que exponían sus obras de arte, algunas forjadas por las curtidas manos de las octo y nonagenarias mujeres.

Tampoco han faltado nuevos mercaderes, que este año se han estrenado en el mercado, como es el caso de la asociación de les festes del Carme, parada obligatoria para reponer fuerzas en el largo recorrido.

Este año el Mercado ha contado con más puestos que nunca, unos 150 según la organización, y las expectativas de visitantes, como viene siendo habitual, se han superado, de aquí que el Consistorio haya tenido que habilitar más espació para aparcamientos o reforzar las líneas de bus existentes del TIB, con el minitren turístico y un bus complementario que enlaza cada hora con las urbanizaciones del municipio, desde Cala Mesquida hasta Canyamel.

El viernes por la mañana los mas pequeños tuvieron tiempo para visitarlo y no fue hasta la tarde cuando la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Consell, Llorenç Galmés; y la alcaldesa de Capdepera, Mireia Ferrer, inauguraron el Mercado Medieval. En esta edición, la XXIII, la encargada de realizar el pregón de los festejos medievales ha sido la docente local Maria Orpí.